|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guiados por el oportunismo, los concesionarios del transporte urbano de Mérida se han dedicado a presionar a las autoridades para obtener un ingente y abusivo aumento de sus tarifas o mayor subsidio. Lo hacen aprovechando las que consideran circunstancias favorables, pues piensan que pueden presionar a un gobierno que imaginan débil, porque va de salida, para obligar así al entrante a negociar luego, con ellos en una posición más ventajosa. Así, no han dudado en acudir al Consejo Coordinador Empresarial para que su presidente, Michel Salum Francis, develando su verdadera función, actúe como cabeza de playa del grupo de presión, que ha accedido alegremente a sus pretensiones, utilizando metáforas que presumiendo ser populacheras devienen en muy mal gusto.

Para nadie es ya un secreto que el problema del transporte urbano de Mérida, antes que de tarifas, es sistémico y cuyo “diseño” ocasiona el congestionamiento del Centro Histórico y obliga a los usuarios a utilizar hasta 3 o más camiones para llegar a su destino, lo que tiene un grave impacto en la economía familiar.

Hasta hoy, los propietarios de los camiones le han impedido a las autoridades, tanto municipales como estatales, la modificación del obsoleto sistema de rutas que consideran más como su propiedad que como lo que legalmente son: concesiones.

El transporte urbano de Mérida, que resultaba apropiado para la ciudad cuando contaba apenas con 100 mil habitantes, dejó hace tiempo de ser el adecuado para darle servicio a una población de un millón. El próximo gobierno tiene la palabra.

Prevención. Aunque las autoridades de salud consideren que van en descenso, las cifras de casos comprobados de influenza (297) no dejan de ser preocupantes, sobre todo cuando consideramos que esta enfermedad ha ocasionado 27 fallecimientos de mayo a la fecha. Por ello, ante el regreso a clases, es importante la colaboración de los padres y las madres de familia para que presten mayor atención al estado de salud de sus hijos y para que ante el primer síntoma de resfriado los lleven a recibir la atención médica adecuada y se abstengan de enviarlos a clase, para evitar contagios masivos.

Revista. Tuve la afortunada oportunidad de asistir a la presentación de la revista de la Universidad José Martí, Campus de Posgrados Mérida: Chacmool: Cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, la semana pasada, con amenas e interesantes intervenciones de Carlos Bojórquez Urzaiz, su atinado director, y de los economistas Erik Villanueva Mukul y Francisco Anda Vela, entre otros, donde pude apreciar el ambiente festivo que ha presidido las relaciones culturales entre Yucatán y Cuba, que hizo de esta exposición una agradable velada que todos agradecemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton