Cuidado de las playas

Cada año gran cantidad de tortugas mueren por la gran cantidad de basura.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En reciente visita a Chelem tuve la oportunidad de ser parte de uno de los milagros más bellos de la naturaleza marina: sí, me encontré con un grupo de crías de tortugas que se quedaron algo rezagadas de las demás del nido que se ubicaba justo a un costado de la casa donde llegué a descansar.

Eran cerca de las siete de la mañana cuando un señor joven caminaba al frente de playa con su bebé en brazos y de pronto se asombró al ver moverse sobre la arena una tortuguita, me compartió el descubrimiento y juntos iniciamos la búsqueda del nido de donde provenía. Caminamos hacia el lugar del nacimiento siguiendo las huellas dejadas por la tortuga y encontramos otras ocho que caminaban con dificultad, pues tenían que avanzar sorteando envases de refresco, bolsas de papas, charolitas de pet y vasos desechables que algún inconsciente dejó tirados sin importarle la naturaleza.

Cada año gran cantidad de ejemplares mueren por comer residuos de objetos o porque se enredan en sujetadores de plástico de latas de cerveza que se les atoran en el cuello. Todos los que disfrutamos de nuestras bellas playas debemos poner de nuestra parte para conservarlas limpias y sanas, es muy fácil si seguimos algunos pasos de consumo responsable.

Al comprar artículos para ir a la playa podemos escoger productos con empaque de cartón, llevar justo lo necesario para consumir, vasos marcados con el nombre de quien lo usará, de modo que sólo se empleen en el número exacto. Debemos establecer la división de los alimentos a consumir para no desperdiciar y llevar bolsas extras para que al terminar de convivir, comer o departir, coloquemos todos los residuos sobrantes en esas bolsas y traerlas al regreso a casa para depositarlas en los contenedores correspondientes.

Es muy fácil de entender, si al llegar a un sitio no hay ningún residuo abandonado, al terminar de convivir debemos dejar igual o más limpio el espacio y así mantener una playa sana. Una invitación a las autoridades: por favor, hagan valer la ley de la zona de playa, donde no se permite meter ningún tipo de vehículo en la arena playera, también están prohibidos los caballos, las cuatrimotos y motos convencionales.

Les invito a pensar siempre en los organismos que habitan en la zona arenosa como cangrejos, iguanitos y otras especies. Hay que recordar que la zona de Chelem a Chuburná es de anidación de la tortuga carey, y en estas fechas ocurre el nacimiento de las crías. Si cuidamos, disfrutamos.

Lo más leído

skeleton





skeleton