11 de Diciembre de 2017

Opinión

Compatibilidad de pensiones (2)

El dictamen de invalidez lo otorga el área de Salud en el Trabajo y es necesario cubrir los requisitos médicos.

Compartir en Facebook Compatibilidad de pensiones (2)Compartir en Twiiter Compatibilidad de pensiones (2)

Existe invalidez cuando el asegurado queda impedido a procurarse, mediante un trabajo igual a su anterior, un ingreso superior al 50% del ingreso habitual percibido en el último año laborado, siempre que ese impedimento provenga de una enfermedad o accidente no relacionados con un riesgo de trabajo y siempre que el IMSS así lo determine (Ley del Seguro Social, Art. 119).

El dictamen de invalidez lo otorga el área de Salud en el Trabajo y será necesario cubrir los requisitos médicos y cumplir con un mínimo de 250 semanas cotizadas; si el grado de invalidez es superior al 75%, con sólo 150 semanas se otorgará la pensión.

El 75% de invalidez se determina cuando la afectación le impide a la persona valerse por sí misma.
Puntualizado lo anterior, tómese en cuenta que una pensión de invalidez es incompatible con un trabajo si de él se obtiene una remuneración mayor del 50% de la remuneración promedio percibida en el último año de labores, previo a la ocurrencia del accidente o enfermedad invalidante.

En el Art. 160 de la Ley se establece que “el pensionado que se encuentre disfrutando de una pensión de cesantía en edad avanzada no tendrá derecho a una posterior de vejez o de invalidez”.

Si leemos a detalle, y si somos rigurosos y equitativos en la interpretación, el texto “cuando un pensionado reciba una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, no tendrá derecho a una posterior de invalidez” da lugar a interpretar que un pensionado por invalidez puede disfrutar de una pensión de cesantía o de vejez si la pensión de invalidez la obtuvo antes de que se hubiere otorgado la de cesantía o de vejez. Para el Instituto -y así me lo ha hecho saber por la vía escrita- la pensión de invalidez es incompatible con la pensión de cesantía o de vejez.

Particularmente considero que, si la pensión de invalidez fue otorgada con anterioridad a la de cesantía o vejez, ésta debe ser compatible con aquélla, toda vez que la pensión de invalidez no impide la reincorporación al trabajo, siempre que la percepción a recibir cumpla con lo establecido en el Art. 119 ya comentado, lo cual permitiría continuar cotizando, aportando al seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y con ello continuar acumulando semanas de cotización.

La única limitación expresa que al respecto marca la ley es lo que establece el Art. 116, al determinar que “si una persona tiene derecho a una pensión de invalidez y también a una derivada de un riesgo de trabajo, percibirá ambas sin que la suma de sus cuantías exceda del cien por ciento del salario mayor de los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas…”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios