La 'Tinta y ceniza' de Luis Bernardo Pérez

Luis Bernardo Pérez nos vuelve adictos a sus historias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Imagina al escritor en su proceso creativo: unos escribieron a mano con papeles y tintero, otros lo hicieron en máquinas de escribir impregnando la hoja de tinta con cada letra, formando palabras y destruyendo páginas completas sin opción de borrado, y hoy, lo hacen frente a pantallas digitales donde es posible reescribir, borrar y guardar todo cuanto sea necesario.

El proceso y las formas de escritura han cambiado, pero no sé cuántos en ese proceso pensaron siempre en sus lectores, y aunque “los libros cambian de lector a lector”, como dice Rogelio Guedea, para muchos, cuando colocan el punto final, no siempre ahí se termina la historia.

Al menos no para escritores comprometidos con sus lectores, como lo es Luis Bernardo Pérez, autor de varios libros de cuentos como “Fin de fiesta y otras celebraciones”, “Papeles de Itaca y otros destinos”, “Cuentos para los días de lluvia”, “El extraño regalo”, entre otros títulos, todos ampliamente recomendables, que lo han llevado a ser poseedor no sólo de un estilo único, sino también de un manejo del humor y la ironía que atrapan inmediatamente al lector.

Lo ha logrado conmigo, debo confesarles, y estoy segura que lo hace con todos sus lectores: nos vuelve adictos a sus historias, y cuando sabe que hemos caído en las redes de su seductora narración nos incita a continuar con este maravilloso vicio, sus libros.

Un día llegó hasta mi casa su más reciente novela, “Tinta y ceniza”, la cual recibió el premio Gran Angular 2016, que otorga la editorial SM al mejor libro para jóvenes y niños, un reconocimiento importante y más que merecido para un escritor que es además un gran amigo de sus lectores.

Aunque la novela esté clasificada como literatura juvenil, puede ser leída a cualquier edad, pues, con el estilo de la novela policiaca, retrata al México de la época del Porfiriato, enmarcada con los sucesos de la Huelga de Río Blanco y sus repercusiones en la política de todo un país que se reflejan en la vida del joven Tristán Quintanilla, quien sólo aspiraba a llegar a la capital para convertirse en periodista, sin embargo, su vida e ideales se verán trastocados cuando descubra todos los secretos que envuelven el asesinato del militar Martín Urdaneta.

Tinta y ceniza serán elementos claves para llegar al asombroso desenlace de esta historia. Luis Bernardo Pérez es de los escritores que van más allá del punto final de sus historias, es de aquellos que con la gentileza de su pluma y su corazón son capaces de hacernos llegar sus libros a sus mejores cómplices, sus adictos, sus lectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton