20 de Septiembre de 2018

Opinión

"México sí sabe responder"

La semana pasada vivimos los infortunios de la fuerza de la naturaleza en carne propia, como un recordatorio de la vulnerabilidad ante su presencia.

Compartir en Facebook "México sí sabe responder"Compartir en Twiiter "México sí sabe responder"

México sí responde. Las amenazas de Trump nos han servido para buscar incluso el espejo más pequeño, colocarlo a la altura de los ojos para observarnos detenidamente, sin interrupciones, y entonces ver retrospectivamente. Ante las interrogantes y señalamientos que nos han hecho, tenemos como respuesta la unidad.

La semana pasada vivimos los infortunios de la fuerza de la naturaleza en carne propia, como un recordatorio de la vulnerabilidad ante su presencia. Inédito, tembló en Mérida. Sentimos la magnitud de las ondas sísmicas del terremoto de 8.2 grados que tuvo como origen las costas de Chiapas, catalogado como el más fuerte en los últimos 100 años.

El desastre no tiene comparación con el terremoto de 1985. Existen graves daños. Las pérdidas humanas sumaban ya 96 hasta el momento de escribir estas líneas. La destrucción de los hogares es de graves consecuencias. Las miradas están puestas en Oaxaca y Chiapas. Hay un gran número de afectados. Es extraño que en lapsos de soledad entre los sucesos fatídicos exista un poco de paz.

Estamos en lo que llamamos tiempos difíciles, aunque yo le llamaría “tiempos de solidaridad”. Donde tomarse de las manos es el primer paso para mostrar empatía con nuestros hermanos damnificados. A nadie le gusta sentir incertidumbre y ésta no será la ocasión, unidos logramos grandes cosas, lo hemos hecho para construir complejos en beneficio de la discapacidad; esta vez construiremos esperanza para las miles de familias que vieron sus casas caer pedazo a pedazo.

Acude a la convocatoria en los centros de acopio del DIF estatal, ubicado en la avenida Miguel Alemán número 355, colonia Itzimná. El DIF municipal ha habilitado centros hasta mañana 13 de septiembre para recolectar alimentos no perecederos en el Palacio Municipal y en las oficinas centrales de la dependencia, en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro, y en la Subdirección de Salud, ubicada en Pacabtún, de 9 am a 7 pm. La Cruz roja Mexicana, en sus sedes. Esto sí es ser mexicanos. No necesitamos que un copete rubio nos recuerde que la unidad nos fortalece.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios