Alerta mundial por la violencia (I)

La violencia es un problema ubicuo que, cada año, cobra millones de víctimas en todo el mundo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia es un problema ubicuo que, cada año, cobra millones de víctimas en todo el mundo. En 2002 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 1.6 millones y en 2012 casi medio millón de personas que murieron a causa de la violencia.

Si bien se muestra un descenso de muertes violentas, la violencia contra mujeres, niños y adultos mayores sigue generando una alerta mundial, ya que estas poblaciones son las más castigadas por el maltrato físico, psicológico y sexual: una cuarta parte de toda la población adulta ha sufrido maltrato físico en la infancia, una de cada cinco mujeres ha sufrido abusos sexuales en la infancia; una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida y uno de cada 17 adultos mayores ha sufrido maltrato en el último mes.

La región de América, donde se ubica México, tiene la tasa más elevada (28.5 homicidios por cada 100 mil habitantes) de violencia, en comparación con las demás regiones, en un universo de 133 países que conforman el 88% de la población mundial.

Vista desde el punto de vista económico, la violencia en general representa altos costos para todos: los individuos, las familias y el Estado. Si la violencia no se previene y no existen políticas del Estado y un esfuerzo individual y social por reducirla, los costos de todo tipo se elevan, incluyendo los de atención sanitaria, ausentismo laboral y pérdida de productividad. También se requiere más presupuesto que pague los costos judiciales para llevar al cabo los procesos que implican investigar y procesar en juzgados e incluso reparar los daños.

La violencia afecta principalmente a la población joven y los panoramas de desigualdad económica, el consumo indebido de alcohol y la atención parental inadecuada aumentan la probabilidad de maltrato infantil, violencia juvenil, violencia de pareja y violencia sexual contra las mujeres, apunta la OPS. “Los niños víctimas del rechazo, la desatención, los castigos físicos severos y el abuso sexual -o los que son testigos de la violencia en su hogar o en la comunidad- corren un mayor riesgo de tener un comportamiento agresivo y antisocial en etapas posteriores de su desarrollo, incluido el comportamiento violento en la edad adulta”, apunta.

Por eso es tan importante mantener bien identificada y medida la violencia. La mala noticia es que muy pocos países están generando cifras y bases científicas para prevenirla. Incluso, generan planes y programas sin datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton