|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como abordamos hace una semana, en julio pasado se dio a conocer el Informe de Impunidad Cero acerca del desempeño de las procuradurías estatales en nuestro país. Vale la pena repasar con detalle este estudio, ya que mide variables diversas en donde Yucatán presenta claros y oscuros, pero con el segundo mejor lugar cuando se hace la evaluación de todas las mediciones en su conjunto.

Yucatán tiene una Fiscalía con buena percepción y resultados destacables en homicidios intencionales y posicionada en términos generales en los mejores lugares, pero con los peores resultados en segmentos importantísimos como son efectividad de la investigación y esclarecimiento de los delitos, que, a decir del propio estudio, son “las principales responsabilidades de las procuradurías”, ya que “la capacidad de investigación criminal es fundamental para determinar la legitimidad y capacidad de disuasión de la institución”.

El propio análisis dice que “llama la atención el caso de Yucatán, pues desde hace años presenta baja efectividad en la conclusión de investigaciones y, sin embargo, cuenta con indicadores cualitativos muy positivos de política criminal”, situación que se explicaría por su buena atención al público y por tener una política criminal focalizada.

Lo que más llama la atención es que en Yucatán solo llegan a los juzgados el 0.9% de los asuntos. Es decir, más del 99% de las denuncias de los ciudadanos se quedan en la Fiscalía, lo que es igualmente contrastante con su alta efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión. Convendría conocer el destino de estos asuntos, muchos de los cuales, se supondría, debieron haber sido resueltos por Mecanismos Alternos de Solución de Controversias o bien archivados.

Otras variables que mide el estudio son el número de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, en donde nuestro estado queda en el 6º lugar; igualmente mide el presupuesto per cápita, en donde Yucatán queda en el lugar 28 de 32 entidades que fueron medidas.

Con respecto a la carga de trabajo promedio por ministerio público estatal (carpetas de investigación), Yucatán está por debajo de la media nacional, lo que es positivo, dado que se entiende que sus ministerios públicos se encuentran más desahogados. Igualmente tenemos un muy buen lugar en el tiempo medio para denunciar un delito.

El reporte también mide la efectividad del sistema penal en su conjunto y, contra las falsas creencias, el sistema acusatorio vigente ha tenido una efectividad casi tres veces mayor que el sistema ahora llamado tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton