20 de Septiembre de 2018

Opinión

Funciones de la cultura

El poder de la pluma

Compartir en Facebook Funciones de la culturaCompartir en Twiiter Funciones de la cultura

Los estudiantes de la UADY podrán realizar un viaje a través de la cultura, recorriendo los recodos de las artes y los criterios axiológicos, mientras cursan la carrera que hayan elegido, sin importar el área del conocimiento en que se estén formando. Robustecer el espíritu del estudiantado y de los profesores era, hasta hace poco, asignatura pendiente que el Alma Mater se dispuso a cambiar con este esquema de educación cultural. Hay que decir, además, que el viaje por los caminos de la cultura, entendida como un caudal de conocimientos capaces de contribuir a la formación integral del universitario, y no como un simple adorno añadido a la personalidad de los egresados y los docentes, forma parte del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, recién instaurado. La visión que inspira este trabajo, universitaria como la que más, articula la formación profesional, la profundidad liberadora de la cultura y la atención de las necesidades más apremiantes de la sociedad. ¿Cuán fuerte podrá ser el potencial cultural de los universitarios, alumnos y maestros, que iremos descubriendo en el día a día con este Programa? Seguramente la sociedad yucateca encontrará sorpresas valiosísimas como pintores, músicos, dramaturgos, etc., que darán cuenta de un tesoro que hacía falta avivar, tanto para el fortalecimiento interior de la UADY, como para establecer sólidas relaciones con el entorno social.

Para el diseño e implementación de este sugerente Programa, la Universidad integró el Comité de Cultura para el Desarrollo, compuesto por representantes de las diversas facultades y dependencias universitarias y cuya función primordial será encargarse de generar las asignaturas culturales transversales, al alcance de todos los alumnos, que se impartirán en los diversos campus. Un dato relevante es que el perfil deseable de los profesores que integran el Comité se caracteriza por ser maestros sensibles, dueños de conocimientos relacionados con la cultura como concepto, y elementos para el desarrollo social, así como disposición para actualizarse en temas de gestión cultural.

Vale decir, sin ambages, que son grandes horizontes abiertos por este relanzamiento de la cultura en el ámbito universitario, encabezado por el rector, José Williams, no solo porque se podrá dar vuelos al espíritu, como ocurría años antes, sino porque como nunca los estudiantes y maestros de la UADY podrán representar el aforismo martiano que reza: “Ser culto es el único modo de ser libre”. Y nuestros universitarios son, por antonomasia, la encarnación cabal de las libertades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios