21 de Septiembre de 2018

Opinión

"Menos dinero para los políticos en Jalisco"

El Congreso de Jalisco modificó la constitución para cambiar el modelo de financiación de las formaciones políticas.

Compartir en Facebook "Menos dinero para los políticos en Jalisco"Compartir en Twiiter "Menos dinero para los políticos en Jalisco"

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) ha avalado que el Estado de Jalisco, uno de los más poblados del país, reduzca el dinero que reciben sus partidos políticos. Es una decisión sin precedentes que invita al debate sobre la financiación a nivel nacional, y que cuestiona de alguna forma la última disposición del Instituto Nacional Electoral, INE. No hace ni diez días, el instituto aprobó repartir 376 millones de dólares a los partidos en 2018. Un gasto también sin precedentes.

En junio, el Congreso de Jalisco modificó la constitución para cambiar el modelo de financiación de las formaciones políticas. Si hasta entonces recibían dinero de acuerdo al padrón electoral, esto es, al número de electores, a partir de entonces lo harían atendiendo al número de votos que obtuviera cada una en las contiendas electorales. Según los impulsores de la reforma, los partidos recibirán ahora la mitad de lo que recibían en años electorales. El resto de años, la reducción será de hasta el 70%. El ahorro sería de hasta 30 millones de dólares en dos años.

Pocos días después de aquello, el Partido Verde impugnó la decisión del congreso local ante la SCJN, poniendo así en peligro la reforma. El Verde argumentaba que la financiación de los partidos no era atribución del congreso local. Hoy el tribunal le ha quitado la razón. Los ministros de la Corte han votado por siete votos a favor y cuatro en contra por mantener la reforma de la constitución estatal. Uno de los ministros de la Corte, Arturo Zaldívar, ha dicho: “Los Estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”.

El diputado independiente Pedro Kumamoto, uno de los mayores impulsores del cambio, ha colgado un video en Twitter, valorando la decisión del tribunal. “La SCJN deja muy claro que lo que se aprobó aquí es constitucional. Sin voto no hay dinero. Y ahora podríamos impulsar en otros estados de la república esta iniciativa”.

Kumamoto, de 27 años, ya explicó en junio que en 29 de los 32 estados de México ya hay iniciativas parecida a la que aprobaron en Jalisco. La decisión de la Suprema Corte les facilita el camino.- (Tomado de El país edición América).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios