Combaten al 'dragón amarillo' con 14 mdp

Incluyen pesca y acuacultura a los problemas por solucionar de la Senasica. Instalarán en Yucatán un cordón sanitario peninsular.

|
La presencia de una bacteria crea la plaga dragón amarillo (HLB). Esa enfermedad mata a los árboles. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Secretarios de Desarrollo Rural y delegados de Sagarpa participaron ayer en la quinta sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en Mérida, en la que destacó que en los próximos días llegarán a Yucatán 14 millones de pesos para el combate al vector huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Martínez, manifestó que entre los asuntos más importantes figuró la problemática del “dragón amarillo”, productos orgánicos, miel, bovinos, porcicultura, y se incorporó a este consejo los temas de pesca y acuacultura.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, solicitó instalar en Yucatán una Unidad de Inteligencia Sanitaria para consolidar el cordón sanitario peninsular.

Remarcó la importancia de contar con productos agropecuarios sanos e innocuos, ya que esta calidad permite valor agregado y abre las puertas al comercio exterior. 

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata dijo que para garantizar la sanidad se necesita una gran coordinación e integración de esfuerzos, lo que implica que cada quien haga la parte que le corresponde para resolver problemas, atender necesidades  y aprovechar las fortaleza y ventaja competitiva que tiene la región.

El mandatario reconoció las acciones y acuerdos alcanzados en la reunión y pidió trabajar con base en la convocatoria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto enfocada a impulsar las capacidades alimentarias y de producción, así como apostar a la agroindustria para dar al campo de la región Sur-Sureste la dimensión que se merece.

Reúnen en Yucatán control agropecuario

Mientras tanto, Yucatán será sede de una oficina de coordinación entre autoridades peninsulares y federales que enfocará sus acciones en temas relacionados con la sanidad de animales terrestres y acuáticos, vegetales, movilización de productos, fronteras y aeropuertos, con el fin de manejar armónicamente los esquemas de control y reducir el riesgo de enfermedades y plagas.

El anuncio se realizó en el marco de la clausura de los trabajos de la quinta sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Martínez.

Durante el evento, realizado en un hotel de la ciudad, el mandatario estatal llamó a preservar el buen estatus de la zona en la materia para garantizar las producciones agrícolas, pecuarias y pesqueras, además de evitar plagas y enfermedades que vulneren la economía de la región.

“Para garantizar la sanidad se necesita una gran coordinación e integración de esfuerzos, que cada quien haga la parte que le corresponde y con este espíritu podamos resolver problemas, atender necesidades y aprovechar las fortaleza y ventaja competitiva que tenemos para lograr crecimiento y dinamismo en la región”, afirmó Zapata Bello.

El Gobernador reconoció las acciones y acuerdos alcanzados en la reunión y pidió trabajar con base en la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto enfocada a impulsar las capacidades alimentarias y de producción, así como apostar a la agroindustria para dar al campo de la región Sur-Sureste la dimensión que se merece.

Lo más leído

skeleton





skeleton