Nuevo sistema penal 'obliga' a abogados a evolucionar

El sistema de justicia acusatorio y oral comienza a partir del 3 de junio. Resaltan las audiencias abiertas y orales.

|
Las autoridades conocieron pormenores de las nuevas instalaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El sistema de justicia acusatorio y oral, que a partir del 3 de junio se aplicará en todo Yucatán, combatirá de manera frontal la impunidad mediante controles a los procesados, señaló ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.

Entre las acciones de control, señaló las medidas cautelares que permiten la localización permanente de los procesados y destacó la experiencia de dos años con la aplicación parcial del sistema en el Estado, donde prácticamente todos los procesados en libertad han concluido sus procesos y recibido las penas correspondientes.

Celis Quintal resaltó los principios de concentración, contradicción, inmediación, equilibrio procesal y presunción de inocencia que caracterizan a este sistema que hasta hoy se aplica en 81 municipios del Estado, y que deben ser el cimiento de todo buen modelo de justicia.

También explicó las fases del sistema penal oral, la primera que es de investigación, la segunda es la etapa intermedia y la última es la de juicio oral. Todas se realizan en audiencias abiertas que se dan a través de la herramienta de la oralidad.

Asimismo, habló del papel del abogado en este sistema que, dijo, debe caracterizarse por ser un litigante investigador, proactivo y que domine las técnicas de interrogación en las audiencias orales.

La directora del Instituto de Defensa Pública del Estado, Ana Gabriela Aguilar, comentó que el papel de la defensa Penal Pública en el modelo adversarial es garantizar el acceso a la defensa de toda persona que ha sido acusada por el Estado.

También, dijo, es reconocido como unos de los elementos indispensables para que el sistema funcione como un todo.

Ana Gabriela Aguilar comentó que con el sistema acusatorio lo que busca toda persona que sea víctima u ofendida es la reparación del daño, y entre los objetivos del procedimiento penal es que a través de una investigación se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, que el culpable no quede impune y que se repare el daño. 

Lo más leído

skeleton





skeleton