Estimulan combate al mosco del dengue, zika y chikungunya

En el relanzamiento del programa 'Recicla por tu bienestar', dirigido a todos los ciudadanos, invertirá la Sedesol en Yucatán unos 5 mdp.

|
La Sedesol relanzará el programa 'Recicla por tu bienestar' para combatir al mosco transmisor del dengue y otros males, y en el que ciudadanos canjearán materiales reciclables por artículos o alimentos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Social de la entidad invertirá unos cinco millones de pesos en el relanzamiento del programa “Recicla por tu bienestar” para el combate al vector que trasmite males como dengue, chikungunya y ahora el zika.

En entrevista, el titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el programa consiste en canjear materiales reciclables por cupones intercambiables en la “Tienda del Bienestar” por diversos artículos y alimentos, informa Notimex.

Eso estimula a que las personas limpien sus patios de cacharros y otros objetos que puedan servir como reservorio para las larvas del mosco aedes aegypty, principal transmisor de dengue, chikungunya y zika, esta última causada por un virus que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud declare una alerta mundial, agregó.

El esquema ha recibido reconocimientos nacionales, pues es considerada una forma innovadora de integrar a la población en las acciones de combate y prevención del vector de las enfermedades antes mencionadas, añadió.

La edición de este año arrancó los primeros días de este mes y pretende abarcar en un inicio unos 35 municipios, pues la medida podría extenderse a otra zona, aunque en un principio se buscará atender las localidades con mayor densidad poblacional, abundó.

El éxito del programa radica en que la gente recibe apoyos que le permiten una ayuda económica o bien en artículos deportivos o incluso algunos instrumentos musicales a cambio de sus deshechos reciclables, indicó.

La estrategia se desarrolla de forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, l Secretarías de Salud de Yucatán y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Una evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública establece que “Recicla por tu bienestar” ha mostrado eficacia en la reducción del número de recipientes (criaderos potenciales) en las viviendas.

Tan sólo en 2013 se efectuaron 96 jornadas en 12 municipios, recopilando un millón 237 mil 965 kilogramos de reservorios de plagas así como material reciclable.

Lo más leído

skeleton





skeleton