Combate Yucatán con hongos plaga de langosta

Es el único estado que ha desarrollado y aplicado extractos naturales con acción insecticida contra los voraces insectos.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello recorrió unidades productivas en Yobaín y Sinanché. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
YOBAÍN, Yuc.- Yucatán es el único estado que ha desarrollado y aplicado hongos patógenos y extractos naturales con acción insecticida para combatir la plaga de la langosta voladora, convirtiéndose en un referente regional en el combate a este fenómeno con elementos provenientes de la naturaleza y que no representan un peligro para humanos o animales.

En gira de trabajo por los municipios de Yobaín y Sinanché, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó las acciones de fumigación a base de dichos biológicos, que desde 2010 a la fecha se han utilizado en 14 mil hectáreas de todo el estado, dando como resultado el control de este flagelo en esas zonas.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández,  el mandatario visitó las unidades "Víctor Cervera Pacheco " y "La Central", donde anunció que a partir de la próxima semana se entregará a los productores fungicidas, herbicidas, fertilizantes y semillas de maíz a fin de recuperar las zonas que fueron dañadas por el paso del insecto.

Ante los alcaldes de Yobaín, Adonay Avilés Sierra, y de Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que desde el Gobierno estatal se vigilan oportunamente aquellas situaciones que afectan el trabajo y el ingreso de la población, por ello se seguirán realizando acciones de prevención, para que los ciclos agrícolas no se vean afectados y para que los campesinos no pierdan parte de sus cosechas.

“Para el Gobierno del Estado el apoyo al campo es prioritario. Estamos decididos hacer que la producción del campo de Yucatán se incremente, por ello ya hemos dado indicaciones para reforzar las acciones de fumigación que se están realizando para combatir las plagas y evitar afectaciones”, subrayó.

Zapata Bello resaltó que para reactivar la actividad económica y apoyar a los trabajadores del sector y sus familias, se entregarán despensas y se les acercará el Programa de Empleo Temporal.

Yucatán, ejemplo de combate a plagas

En su turno, el gerente Técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), Ricardo Munguía Rosales, detalló que Yucatán se ha convertido en referente regional en el combate a plagas mediante biológicos patógenos de origen natural, los cuales no representan peligro alguno para animales y seres humanos.

En ese sentido, el funcionario explicó que la entidad es la primera en aplicar el Metarhizium anisopliae, de la variedad Acridum, un hongo no tóxico que se mezcla con aceite vegetal y se esparce por los cultivos para protegerlos de los citados insectos, cuya manga puede consumir de 20 a 30 toneladas de 400 especies vegetales en un día.

Munguía Rosales recordó que desde 2010 a la fecha se han fumigado con este biológico 14 mil hectáreas en todo el estado y se estima que este año se llegue a mil 800 más en toda la entidad, preservando así los cultivos de productores yucatecos.

Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández recordó que el Cesvy tiene un presupuesto superior a los 33 millones de pesos, y específicamente para la campaña contra la langosta se destinaron recursos mayores a los cinco millones de pesos para acciones de exploración, muestreo, control químico y biológico, así como capacitación y divulgación hacia los agricultores.

Resaltó que desde 2013 se han tenido controles intensivos sobre poblaciones de dicho insecto como son mangas, bandos y manchones que continúan en la actualidad y agregó que durante esta quincena se exploraron cuatro mil 360 hectáreas y se muestrearon mil 29 sobre vegetación de pasto, maíz y monte bajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton