Combaten con éxito al mosco del dengue con miriñaques

Después de colocar miriñaques impregnados con insecticida disminuyó de manera considerable los piquetes del insecto.

|
Las mallas que se instalan llevan incluido el insecticida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de haber colocado miriñaques impregnados con insecticida a mil casas y 10 escuelas de Mérida y Acapulco y observar la eficacia para la prevención del dengue, el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, plantea echar a andar este proyecto en mayor número de viviendas, como parte de un esquema que se contemple en las acciones de Gobierno.

“Por lo que ahora lo que pretendemos es hacer escalamientos, en nuestra próxima intervención queremos cubrir más de dos mil 500 viviendas y así demostrar cada vez más la valía de este proyecto”, apuntó Mario Antonio Barrera Pérez, profesor investigador del Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Recordó que este esquema denominado “Casas y escuelas a prueba de Aedes” inició el año pasado con apoyo de la Secretaría de Salud (SSE) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE), mediante el cual colocan mosquiteros a ventanas y puertas, lo que disminuye las picadas de moscos.

“Los resultados obtenidos en Mérida tras la aplicación de este programa piloto en zonas como los Vergeles y Polígono 108 y Manzana 115 están por concluir, pero se ha observado que la percepción de picada es menor y en el panorama de Acapulco se logró reducir hasta en 40 por ciento los casos en tiempo de lluvias, por lo que estaremos en un rango similar”, apuntó.

El investigador señaló que estas mallas tienen la ventaja de que están impregnadas de insecticida, el cual no es dañino para la salud y se ha demostrado con videos que no sólo mata a los moscos, sino también alacranes. 

De esta manera, Barrera Pérez dijo que los dueños de las casas donde se han colocado estos miriñaques están muy contentos porque han visto un cambio favorable en el ambiente con menos vectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton