19 de Octubre de 2018

Redoblan operativos contra criaderos de moscos

Autoridades de Salud no bajan la guardia y continúan el combate del vector del dengue, zika y chikungunya.

Autoridades de Salud se preparan para la temporada de lluvias contra el mosco Aedes aegypti. (Milenio Novedades)
Autoridades de Salud se preparan para la temporada de lluvias contra el mosco Aedes aegypti. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Redoblan operativos contra criaderos de moscosCompartir en Twiiter Redoblan operativos contra criaderos de moscos

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el inminente inicio de la temporada de  lluvias, la cual se ha retrasado casi un mes, autoridades de Salud redoblan esfuerzos en la eliminación de los probables criaderos del mosco vector de dengue, zika y chikungunya, el Aedes aegypti.

El mosco vector  no siempre deposita sus huevecillos en el agua, también puede dejarlos en las paredes de los recipientes que acumulen agua sin tocar el líquido y ahí puede permanecer desecado durante un período de siete a 12 meses. Cuando llueve o el recipiente se llena, el huevecillo se “reactiva” y continúa su ciclo para convertirse en pupa, larva y, finalmente, en mosco adulto.

Debido a esta situación,  autoridades de Salud recomiendan seguir las medidas de prevención como tapar y voltear los recipientes que puedan acumular agua y desechar los que no se utilicen para evitar que el Aedes aegypti se reproduzca.

En Yucatán, los casos confirmados de estas enfermedades continúan estables. Sin embargo, como en más de una ocasión se ha señalado, con la llegada de las lluvias, el panorama puede cambiar incrementándose los contagios de esos padecimientos.

Hasta la semana epidemiológica 20, con corte al 21 de mayo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa que en el entidad de han confirmado 63 casos de dengue, 8  de chikungunya y sólo uno de zika.

En cuanto a dengue, 30 casos son por fiebre hemorrágica y los 33 restantes son por fiebre. En la modalidad hemorrágica, se ha presentado 15 casos en personas del sexo femenino y 15 en el sexo masculino. La fiebre por dengue ha afectado a 19 hombres y 14 mujeres.

En 2015, el registro de dengue en la misma fecha era de 105 casos, 76 en la variedad hemorrágica y 29 por fiebre. En el caso de zika y chikungunya, al ser enfermedades de reciente aparición no se contaban aún con casos confirmados de estos padecimientos.

Entre las acciones para prevenir la proliferación del mosco transmisor de estos padecimientos, personal del departamento de Vectores de la Secretaria de Salud de Yucatán capacitó el día de ayer a integrantes de la “Agrupación de Recicladores de Yucatán” sobre las medidas preventivas para la eliminación y control de criaderos del vector. 

En Mérida, los operativos de fumigación continúan esta semana en colonias y fraccionamientos del oriente y sur de la capital yucateca.

Números estables
  • Hasta el momento, los casos de dengue, zika y chinkugunya se mantienen estables.
  • En Yucatán, hasta el 21 de mayo se han contabilizado 63 casos de dengue, 8 de chikungunya y uno solo de zika.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios