Combaten el analfabetismo en adultos mayores de Yucatán

Promotores gerontológicos recibirán capacitación para mejorar el servicio que prestan a personas de la tercera edad.

|
Adultos mayores tendrá la oportunidad de salir del analfabetismo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Personas adultas mayores tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos como la escritura y la lectura tras la firma del convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), a través del cual se impartirán cursos de alfabetización, asistencia social y jurídica a integrantes de los Clubes de la Tercera Edad de la entidad.

La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, atestiguó la firma de dicho documento entre los directores del IEAEY y del citado organismo asistencial, Juan Carlos Cervera Pavía y Limber Sosa Lara, respectivamente. De igual forma, se informa en un boletín, puso en marcha los cursos de capacitación para promotores gerontológicos de los Clubes de la Tercera Edad.

Al dirigir un mensaje, Blancarte de Zapata refrendó el compromiso del DIF estatal para crear programas de inclusión social que permitan el desarrollo de la población más vulnerable de la entidad.

“Las acciones que hoy realizamos revisten una particular importancia pues se trata de actos concretos para atender una situación que requiere respuestas porque recordemos que las personas de la tercera edad no sólo representan nuestro pasado, también nos muestran el futuro“, enfatizó.

Ante el representante de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C. en Yucatán, Francisco Silva Campechano, se explicó que con este acuerdo el IEAEY promoverá en los Clubes los diversos programas de alfabetización para jóvenes y adultos mayores de 15 años, que no completaron su educación, a través del sistema escolarizado.

Al hacer uso de la palabra, Cervera Pavía señaló que en Yucatán el 65 por ciento de la población analfabeta rebasa los 50 años de edad, de ahí la importancia de abatir el rezago educativo entre este sector de la población.

Por lo que toca a las capacitaciones, promotores gerontológicos de 44 municipios de la entidad, donde operan los Clubes a cargo del DIF, recibirán adiestramiento que les permita ofrecer una atención de calidad, integrando elementos multidisciplinarios y desarrollando las habilidades del sector en un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias.

Durante las capacitaciones, que se realizarán hasta mañana en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) se abordarán temas como la diabetes durante el envejecimiento, ejercicios mentales, hábitos saludables de alimentación y taller de manualidades, entre otros.

Las presidentas y directivos de los DIF municipales, así como los alumnos de la licenciatura de Gerontología y Nutrición de la UMSA, participarán en este esquema.

Lo más leído

skeleton





skeleton