Combatirán obesidad infantil en primarias de Mérida

Yucatán mantiene los primeros lugares en obesidad porque su población se resiste a consumir alimentos sanos, según el Instituto Municipal de la Salud.

|
El IMS llevará a las escuelas obras de teatro, juegos y dinámicas para que los niños de primarias aprendan sobre el cuidado de su salud y a comer sanamente. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, adelantó que a partir de enero próximo se implementarán varios programas en las escuelas primarias de esta capital para avanzar en la lucha contra la obesidad infantil.

En entrevista publicada por Notimex, expuso que es una prioridad para el Ayuntamiento incluir el tema de la lucha contra la obesidad infantil en sus políticas de salud pública, "ya que desafortunadamente es un gran problema de salud y se concentra en gran parte en la capital".

El funcionario municipal dijo que hay vastos factores de riesgo, sobre todo culturales, pues subsiste la resistencia a consumir alimentos sanos y se ingieren muchos productos con elevado contenido de grasas y azúcares.

"Eso ha hecho que Yucatán esté en el primer lugar nacional en obesidad, y aunque por momentos ha estado en el segundo sitio en los recientes años siempre ha estado en los primeros lugares con ese padecimiento", lamentó.

Entre las acciones a implementar, mencionó que llevarán a las escuelas obras de teatro e incluso juegos y dinámicas para que los niños de las primarias de Mérida tengan una mejor educación en el tema del cuidado de salud y sepan cómo comer sanamente.

"También se presentarán obras de teatro guiñol, donde en una forma amena se les va transmitir a los niños el beneficio de tener una buena alimentación y de esa forma llegar a los padres que también necesitan participar para cuidar la salud de sus hijos", anotó.

El funcionario local indicó que las acciones se harán en los turnos vespertino y matutino en todas las escuelas primarias que se puedan abarcar.

Planteó la necesidad de reducir la cifra de personas con obesidad, pues es un hecho que la enfermedad representa muchos riesgos y cada año cobra muchas vidas, además de que conlleva un elevado costo económico para los gobiernos federal, estatal y municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton