Comensales yucatecos abiertos a sabores y experiencias nuevas

Directivos de cadenas de restaurantes, como Chillis, encuentran en Mérida un polo de atracción para desarrollar sus negocios.

|
Manuel Miramontes, director de operaciones de “Chillis”, una marca de Brinker Internacional y grupo CMR. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido al perfil del consumidor yucateco, que está abierto a propuestas internacionales, directivos de cadenas de restaurantes encuentran en Mérida un polo de atracción para invertir y desarrollarse.

Esta tendencia sigue los resultados de los indicadores nacionales, que de acuerdo con la Secretaría de Economía Federal señalan que la industria restaurantera es el segundo empleador al nivel nacional.

Actualmente existen en el país más de 400 mil establecimientos que venden comida, representando el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 13 por ciento del PIB turístico.

Manuel Miramontes, director de operaciones de “Chillis”, una marca de Brinker International y grupo CMR, destacó cuentan con más de mil 500 sucursales en 32 países, de las cuales, el 10% está en México y la número 100 se instaló en la capital yucateca, donde abrieron tres locales en 12 años, debido a la demanda del mercado.

Con esta visión inauguraron el pasado día 15 una nueva sucursal en Prolongación de Montejo, con una inversión cercana al millón de dólares; prevén atender a seis mil comensales mensuales, en un espacio de 450 metros cuadrados. 

Admitió que el perfil del consumir yucateco permite que cada vez más cadenas como la que representa tengan cabida en el mercado local, porque son abiertos a sabores y experiencias nuevas, lo que propicia que la apuesta sea redituable para las empresas.

Reconoció que el medio de los alimentos es acelerado y demanda una evolución, desde el interior hasta llegar a los usuarios finales: los comensales.

“La palabra clave es la capacitación. A veces los empresarios la ven como un gasto, pero nosotros como una inversión. Tan sólo en esta sucursal contratamos 80 elementos en diferentes áreas, a quienes dedicamos tres semanas de adiestramiento, pues de no hacerlo atenderán de manera incorrecta al cliente”, apuntó.

Empleos
  • La industria restaurantera es una parte fundamental de la economía, ya que genera empleos directos para más de un millón 300 mil familias y alrededor de tres millones 250 mil empleos indirectos
  • El sector restaurantero representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y el 13 por ciento en el ramo turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton