Comer uvas en fin de año, un 'lujo' para familias en Yucatán

El kilo de esa fruta, de la que se come una por cada campanada final del año, va de los 45 a 70 pesos; para mañana se prevé llegue hasta los cien pesos.

|
Después de la fiesta de Año Nuevo, los precios de las uvas bajan estrepitosamente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Comer las tradicionales uvas este fin de año será un "lujo" para las familias yucatecas, pues el costo del kilogramo de esa fruta, de la que se comen una por cada campanada, va de los 45 a 70 pesos, publica Notimex.

Oferentes de los mercados "Lucas de Gálvez" y "San Benito" reconocieron que por estas fechas el precio de las uvas aumenta de manera considerable y es posible que en el día 31 llegue a superar los 100 pesos por kilogramo.

"Durante las festividades navideñas se incrementa el precio de las uvas, manzanas, nueces y peras que por tradición se consumen en la cena de fin de año junto con la sidra gaseosa", comentó Silvino Flores Moo, quien tiene un puesto de frutas en el mercado Lucas de Gálvez.

Sin embargo, él y otros comerciantes de frutas reconocieron que el alto precio ha generado una baja en los niveles de ventas, ya que muchos consumidores prefieren dar prioridad a otros productos más económicos.

Otro vendedor del mercado municipal, Manuel Armando Valle Aké, reconoció que consumir las tradicionales 12 uvas será un lujo para los consumidores yucatecos, debido que se encuentra muy elevado el precio.

Dijo que espera que los días 30 y 31, mejore la situación y puedan recuperar aunque sea parte de lo invertido.

No son bajos los precios

"Los precios no son bajos, pero no se pueden dar más barato porque no ganaríamos nada, ya que se trata de productos que no se generan en el estado y algunos ya ni se producen en el país, se importan y nos cobran un precio muy elevado a los comerciantes", señaló.

Él ofrece el kilogramo de uvas a 70 pesos, y de hecho, por ese motivo no se surtió como en años anteriores por temor de que se le quede el producto y se descomponga.

Una vez que pase la fiebre navideña bajan los precios de las uvas y de otras frutas relacionadas con la época, como el caso de las manzanas, peras y hasta de las sidras gaseosas que se usan para brindar.

Lo más leído

skeleton





skeleton