Más de 50,000 niños y adolescentes trabajan para sobrevivir, en Yucatán

Cámara de Comercio de Mérida dice que los jóvenes de 15 años o más recibirán prestaciones completas y, además, oportunidad de estudiar.

|
Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, es necesario dar los jóvenes de 15 años o más que tiene que trabajar la oportunidad de estudiar para evitar la deserción y el bajo rendimiento escolares. (Imagen de contexto/Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara de Comercio de Mérida se comprometió a que sus socios no contratarán a menores de edad y, en el caso de los que tengan quince años cumplidos, garantizarles además de prestaciones sociales, las facilidades para que continúen sus estudios, informó el presidente, José Manuel López Campos.

Manifestó que el trabajo de los menores genera consecuencias sociales en materia de salud, porque afecta su crecimiento y sobre todo su preparación escolar, ya que la mayoría abandona la escuela para trabajar y esto impacta en el bajo nivel escolar a nivel estatal y nacional.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Yucatán, más de 50 mil niños y adolescentes menores de 15 años de edad están en el área laboral principalmente en el comercio informal y la microempresa.

Mencionó que la iniciativa privada juega un papel primordial, por ser el sector generador de empleos que permitan al trabajador un salario digno, que garantice el sustento de sus familias, vivienda, salud y la educación de sus hijos.

Sin embargo, para elevar los niveles salariales y crear más fuentes de empleos, los empresarios requieren que los tres niveles de gobierno brinden las condiciones propicias para crecer, competir y sobre todo para invertir.

Refrendó su compromiso de apoyar las acciones que se tomen para erradicar el trabajo infantil, a fin de garantizar a los niños el respeto al lugar que les corresponde dentro de la sociedad, así como la protección que requieren por su fragilidad en esta etapa de la vida, pero sobre todo brindarles una infancia digna.

“Es triste reconocer que niñas y niños tienen que abandonar la escuela para buscar un empleo, obligados por la necesidad de cooperar en el sustento familiar, ante las carencias económicas y problemas que apremian en sus hogares, factor que se da en mayor porcentaje en las comunidades rurales”, señaló.  

Pero aún, dijo, es cuando los pequeños realizan trabajos peligrosos y sólo uno de cada cinco recibe el pago justo, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, dependencia que señala que en la mayoría de los casos son empleados en establecimientos familiares sin una compensación económica.

“Con base en las estadísticas de organismos internacionales en el mundo existen 215 millones de niñas y niños que trabajan, de los cuales 115 millones lo hacen en tareas peligrosas”, precisó.

Estamos convencidos de que la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno romperán ese círculo vicioso que tanto daño nos hace como mexicanos y juntos se logrará impulsar programas integrales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, apegándose a la Ley Federal de trabajo actual.

Añadió que a pesar de que se han hecho acciones y tareas encaminadas a la eliminación de este mal social, el reto es mayor, por ello “como empresarios estamos dispuestos a sumarnos a todos los programas que el gobierno implemente para que los niños y niñas tengan las condiciones idóneas de desarrollos y empiecen su vida laboral al tener la edad mínima permitida por la Ley Federal del Trabajo y con la preparación adecuada”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton