25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Gran 'mordisco' de ambulantes a establecidos

De acuerdo con la Canaco-Servitur de Mérida, los ambulantes ganaron unos 175 mdp por regreso a clases y fiestas patrias.

La ciudad de Mérida está invadida de vendedores ambulantes en calles y parques. (SIPSE)
La ciudad de Mérida está invadida de vendedores ambulantes en calles y parques. (SIPSE)
Compartir en Facebook Gran 'mordisco' de ambulantes a establecidos Compartir en Twiiter Gran 'mordisco' de ambulantes a establecidos

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Mérida, advirtió que con el inicio del curso escolar, y la proximidad de las fiestas patrias, del mes de septiembre, se incrementó el número de vendedores ambulantes en la ciudad, ofreciendo ropa, zapatos, libretas, lápices de colores, entre otros productos que se requieren para la escuela, a los que se suman los artículos conmemorativos del mes de la independencia. 

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, sostuvo que de acuerdo a sus afiliados, el comercio informal captó alrededor 175 millones de pesos, lo cual representa el 25 por ciento de las ventas del comercio establecido, que genera una derrama económica por el regreso a clases de más de 700 millones de pesos en el estado, entre los meses de julio y agosto. 

El aumento de estos vendedores ambulantes, señaló, es un acontecimiento estacional que se presenta todos los años, pero que va en aumento, pues se aprecia que se instalan en calles, avenidas, banquetas y camellones, así como en los tianguis que ahora se instalan en los parques y espacios públicos de muchas colonias de la ciudad.

La mayoría de las personas que venden productos alusivos a las fiestas patrias, como banderitas, sombreros, y otros artículos conmemorativos, llegan de otros estados para estas fechas, anotó.

Esta situación, recalcó, afecta a los empresarios establecidos, no sólo por la competencia desleal que representan porque no pagan impuestos ni generan empleos, como los que operan de manera legal, sino porque impiden el tránsito de posibles clientes, crean condiciones de inseguridad y afectan la imagen de nuestra ciudad ante los visitantes.

Por ello, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada, en este problema que cada día es más grave, y que repercute negativamente en la economía del estado y del país, pues seis de cada 10 empleos están en la informalidad.

Y de seguir en aumento estas cifras, alertó, las futuras generaciones tendrán mayores dificultades para obtener empleo, ya que actualmente en México, por el crecimiento demográfico, más de un millón de personas se incorporan anualmente a la Población Económicamente Activa (PEA).

Aunque es la autoridad municipal la que otorga los permisos para el uso del suelo, para quienes venden en la vía pública, la Policía Estatal tiene la responsabilidad de resolver los problemas que genera la obstrucción de la vialidad, pues estas personas en su actividad ocupan banquetas y espacios públicos, ocasionando que los peatones caminen en la calle al paso de los vehículos, situación que ha ocasionado accidentes, algunos fatales, asentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios