20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Quieren comerciantes cambiar aplicación de Justicia

Entre los temas abordados en la reunión están: cambios en la aplicación de justicia, energía y Zona Económicas Especiales.

Fachada de la sede del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), cuyos directivos se reunieron con los legisladores federales de los partidos PAN, PRI y Morena. (SIPSE)
Fachada de la sede del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), cuyos directivos se reunieron con los legisladores federales de los partidos PAN, PRI y Morena. (SIPSE)
Compartir en Facebook Quieren comerciantes cambiar aplicación de JusticiaCompartir en Twiiter Quieren comerciantes cambiar aplicación de Justicia

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En reunión privada, los consejeros del comercio organizado de Mérida solicitaron a los legisladores federales emanados de tres partidos trabajar de manera conjunta para hacer las adecuaciones necesarias a la implementación y aplicación de la justicia, “pues hay ciertas circunstancias que hacen que algunos delitos o delincuentes no sean procesados y estén en libertad”.

El presidente de los comerciantes, José Manuel López Campos, reveló que ya tuvieron un primer acercamiento con el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, para plantearles las inconformidades en ese sentido, quien afirmó que para esos cambios se requieren modificaciones a la ley de procedimientos penales. 

Por ello, el directivo pidió a los legisladores de los tres partidos políticos que sostengan reuniones conjuntas, Canacome, Consejería Jurídica y diputados, para analizar y plantear todas aquellas modificaciones que sean necesarias para darle un verdadero sentido de justicia a la ley en Yucatán.

En la reunión, los consejeros plantearon sus inquietudes, dudas y opiniones sobre temas de energía y de las Zona Económicas Especiales, que se aprobó recientemente para algunos estados del sur sureste mexicano, y en el que Yucatán no fue incluido.

En respuesta a los planteamientos en materia económica, los legisladores aseguraron que desde el Congreso de la Unión están trabajando porque a Yucatán se le vea igual que a otros estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues pese a tener bajos índices de inseguridad no fue incluido en las zonas económicas especiales. 

“Lo que proponemos es que, al ser excluida de esa zona Yucatán, al menos reciba incentivos que atraigan la llegada de inversiones, pues ello ayudará a que la economía local se fortalezca y continúe la entidad con bajos índices de desempleo”, apuntaron.

Para tratar temas de la agenda legislativa que repercuten en la economía, seguridad, educación y en otras materias, así como para plantear algunas situaciones de materia fiscal, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se reunió con los legisladores federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el marco de la Sesión de Consejo del organismo empresarial,  López Campos reiteró la apertura de la Cámara de Comercio para mantener contacto directo con sus representantes en el Congreso de la Unión, a fin de buscar de manera coordinada alternativas de beneficio para la sociedad.

Ante los legisladores Liborio Vidal Aguilar, Francisco Torres Rivas, Lucely Alpizar Carrillo y Pablo Gamboa Miner del PRI; así como de Kathia Bolio Pinelo del PAN y Rogerio Castro Vázquez de Morena, el líder de los comerciantes establecidos recordó que en época de campaña la Canacome fue sede de foros democráticos donde como candidatos hicieron compromisos con empresarios del comercio, los servicios y el turismo de trabajar en unidad con el sector empresarial en relación al tema de la Reforma Fiscal.

El caso de Cuba

Sobre la situación comercial, aseguraron que la apertura de Cuba al mercado internacional es un reto importante, por lo cual es necesario que se trabaje conjuntamente para enfrentarlo y para aprovechar las ventajas comparativas regionales para la atracción de turistas a la península, tomando en cuenta que la isla caribeña ofrece playas y diversos sitios que serían atractivos para el turismo internacional.

También, indicaron que se tiene que motivar a la iniciativa privada en diversos aspectos para que no se detenga el desarrollo del estado, tomando en cuenta las condiciones actuales en México y el mundo.

Los esfuerzos, anotaron, deben concentrarse en líneas estratégicas para que más empresas del país y transnacionales lleguen a Yucatán y se generen las condiciones para el crecimiento de los sectores productivos.

Por último, López Campos, anunció que hoy viernes, la Canacome recibirá al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, para tratar temas de la Agenda Legislativa de esa materia y exponerle los planteamientos de los sectores productivos del Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios