Comercios de Mérida no subirán más de un 15% sus precios

Con el fin de evitar un fuerte efecto inflacionario, acuerdan que el aumento de costos se mantenga por debajo del de combustibles.

|
Desde la segunda semana de enero se anunció un incremento en las panedarías de Mérida, específicamente en el pan dulce y en el pan francés. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El comercio formal de la ciudad pactó poner un freno a los aumentos fijando un tope del 15 por ciento, en comparación con los precios anteriores al gasolinazo, ya que considera que la ley de la oferta y la demanda se encargará de frenar a los negocios “avorazados”. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, explicó que los comerciantes no incrementarán sus precios en la misma proporción en que subió el precio de la gasolina (de hasta 22.5 por ciento), para evitar que el efecto inflacionario contra la ciudadanía sea más crudo.

“El incremento a los precios no está en el mismo porcentaje que los de la gasolina, pues los ajustes se hicieron para enfrentar las modificaciones sobre todo en la transportación de productos y evitar un golpe más fuerte a las utilidades, que ya se venían sacrificando desde la mitad del año pasado”, apuntó.

El dirigente empresarial manifestó que a través de la ley de la oferta y la demanda mantienen los ajustes al límite:

“Las mismas personas son las que van marcando el comportamiento de los precios, puesto que el consumidor siempre acudirá a los negocios que le vendan productos de calidad y a mejor precio”, aseveró.

Tal vez te interese: Aumenta en Yucatán $2 el pan

Destacó que el sector comercial está comprometido a no realizar incrementos que atenten en contra de los consumidores:

“Los comerciantes estamos muy conscientes de que no hay nada peor que incrementar los precios de manera arbitraria”, dijo.

Abraham Daguer señaló que los ajustes a precios de las primeras dos semanas del año fueron originados principalmente por la presión inflacionaria como el tipo de cambio de peso-dólar y el precio de la gasolina, por lo que los grandes distribuidores ajustaron sus precios.

Señaló que los incrementos registrados en los comercios de la entidad fueron dependiendo del giro y del origen del producto o servicio.

“Esos factores originaron que este año sea muy notable el incremento del precio en la mayoría de los productos; incluso, muchos comercios ya venían frenando estas alzas desde mediados del año pasado”, finalizó. 

Aumentos

Lo más leído

skeleton





skeleton