Sorprende a comerciantes altas ventas de fin de año

Consumidores dejan derrama de 18 mil 700 mdp en Yucatán, 10 % más que en 2014; se duplican expectativas de crecimiento.

|
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, reveló que la derrama económica de fin de año fue mayor a la esperada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las ventas de fin de año en Yucatán dejaron una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, es decir, mil 700 millones de pesos más de lo obtenido en la mismas fechas de 2014, reveló ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

El presidente de este organismo empresarial, José Manuel López Campos, destacó que las ventas de fin de año de 2015 incrementaron en un 10 por ciento a las logradas en 2014, cuando se obtuvieron 17 mil millones de pesos.

“Se duplicó la expectativa de crecimiento, que era de un 5 por ciento respecto a 2014, ya que se esperaban ventas sobre los 17 mil millones de pesos, pero el incremento fue un poco mayor del 10 por ciento, ya que se rebasaron los 18 mil millones de pesos en ventas”, detalló.

López Campos explicó que esta derrama económica comprende el periodo entre el Buen Fin, en la primera quincena de noviembre, y las ventas por el Día de Reyes, en los sectores del comercio, servicios y turismo.

“Fue un buen cierre de año, después de que los primeros 10 meses que no fueron tan buenos para los sectores comercios, servicios y turismo, por lo que se logró en mucho superar las expectativas que se tenían al principio de esa temporada”, apuntó.

Recordó que en los primeros 15 días de diciembre se obtuvieron ventas muy superiores a las estimaciones del sector.

“Cada fin de año, principalmente después del día 20 de diciembre, fecha en que ya todos los trabajadores han recibido su aguinaldo, es cuando se incrementa el movimiento en plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de tradición en el centro de la ciudad, pero ahora las ventas se incrementaron cinco días antes”, apuntó.

Mencionó que en los últimos tres años las ventas por fin de año en Yucatán se dispararon de forma considerable, puesto que en 2013 se logró una cifra de 15 mil 500 millones de pesos, por los 17 mil millones de pesos del 2014 y los 18 mil 700 millones de pesos de 2015.

“En los primeros días de diciembre pasado las ventas se mantuvieron muy por encima de las expectativas, por lo que se previó que fuesen arriba del 10 por ciento en comparación con 2014, lo anterior con base en la información de nuestros afiliados que indicaron fue una buena temporada”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton