15 de Noviembre de 2018

Yucatán

Comerciantes tienen "cuesta de febrero"

De acuerdo con algunos empresarios, los yucatecos están muy "gastados".

Varios comerciantes aseguran que los extranjeros ahora prácticamente solo vienen a tomar fotos. (SIPSE)
Varios comerciantes aseguran que los extranjeros ahora prácticamente solo vienen a tomar fotos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Comerciantes tienen "cuesta de febrero"Compartir en Twiiter Comerciantes tienen "cuesta de febrero"

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad señalan que hay una disminución en sus ventas debido a que la gente está muy “gastada” y ha vaciado su bolsillo en la cuesta de enero, el Carnaval y San Valentín, por lo que tendrán un cierre del primer trimestre del año “muy difícil”, ya que no habrá compras masivas hasta el próximo 30 de abril, con motivo del “Día del niño”.

Explicaron que es momento de administrar o “estirar” lo más que se pueda los ahorros para cubrir los gastos corrientes como salarios, agua, luz y teléfono, además de la renta de los locales.

El encargado de una tienda de artesanías, Rubén Solís Ortega, informó que las cosas empiezan a  mejorar después de abril, ya que en este momento la gente se dedica a resguardar sus recursos lo más que pueda.

“Hasta hace dos años, en diciembre del 2011, los turistas nacionales que nos visitaron traían dinero para compras de ropa o recuerdos; actualmente sólo toman fotografías y asisten a los lugares que les interesan como las zonas arqueológicas”, comentó.

Por su parte, la empresaria restaurantera Carolina Magaña Cervera indicó que la gente no entra a consumir, por lo que su estrategia para no perder el 100% de la clientela consiste en preparar desayunos accesibles para los trabajadores de las oficinas que hay en el centro de la ciudad, ya que es un segmento potencial; sin embargo, también tienen poca liquidez.

A su vez, el gerente de una zapatería, Ricardo González Pérez, dijo que por fortuna los dueños tienen una cadena de tiendas en varias zonas de la ciudad y otros estados de la República, y las ventas de otras sucursales apoyan a las que no generan ingresos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios