Comerciantes se frotan las manos en Semana Santa

Destinos de playa son los más demandados por visitantes nacionales; crecen ingresos en restaurantes, hoteles y comercios de zonas turísticas.

|
Las playas de Yucatán recibieron este domingo miles de vacacionistas. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante el actual período vacacional que concluirá el próximo día 27, los sectores del comercio, servicios y turismo en Yucatán esperan ventas por alrededor de mil millones de pesos, cifra superior al tres por ciento respecto a las obtenidas el año anterior.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida, José Manuel López Campos, destacó que los negocios con mayores incrementos en sus ventas en esta temporada de asueto son los relacionados con la atención a vacacionistas, como restaurantes, hoteles y comercios en las zonas que reciben visitantes, los cuales pueden aumentar hasta en 50 por ciento sus ingresos.

En el caso de la costa yucateca, señaló que también se benefician los abastecedores locales de alimentos y servicios, como tiendas, panaderías y supermercados, así como los mercados municipales, por la demanda que genera la ocupación de las viviendas de los vacacionistas de Mérida y de otros municipios.

El dirigente empresarial hizo un llamado a los paseantes para que acudan sólo a los negocios establecidos, con el fin de contar con la calidad, seguridad y garantías necesarias en la adquisición y contratación de productos y servicios.

Precisó que en el país se espera una derrama económica de más de 42 mil millones de pesos, 2.7 por ciento mayor que la registrada en el mismo período de 2013, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco Servitur).

Puntualizó que en esta temporada los destinos de playa son los más demandados por los turistas nacionales, seguidos por zonas arqueológicas, pueblos mágicos y ciudades coloniales, segmentos en que Yucatán tiene una amplia gama de atractivos y productos.

En este periodo vacacional se espera que turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de los principales atractivos del país, sobrepasen los 12 millones de paseantes; de ese total, aclaró, más del 75 por ciento son nacionales, unos nueve millones.

El líder local de los comerciantes detalló que a nivel nacional los destinos más demandados durante Semana Santa son Cancún, Playa del Carmen, Huatulco, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Manzanillo, Los Cabos y la Paz. 

Motor de la economía

  • El turismo es uno de los más importantes motores de la economía en México, al aportar casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
  • Además, este sector genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos, según información del dirigente local de la Canaco en Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton