El acoso al turismo se extiende en Mérida

Empresarios señalan que ambulantes foráneos y enganchadores han “invadido” la zona del Paseo de Montejo de Mérida.

|
De acuerdo a empresarios, el acoso comercial que antes solo era frecuente en el Centro Histórico de Mérida se ha extendido a zonas como el Paseo de Montejo. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El ambulantaje de vendedores foráneos y enganchadores de turistas no sólo ha incrementado en el Centro Histórico de Mérida, sino que además se ha extendido a otras zonas de importancia comercial de la ciudad, como el emblemático Paseo de Montejo, donde los comerciantes informales están a la “caza” de los visitantes, denunció el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CEE).

El líder de esta agrupación Mario Can Marín, señaló que número de personas que incurre en el comercio ilegal va en aumento, así como el problema de indigentes, pero este problema que por lo general se vive en la Plaza Grande y áreas aledañas, ya se extendió a la zona de hoteles y al Paseo de Montejo, donde acosan a los turistas para que les compren sus productos, los cuales han “diversificado” pues incluso venden textiles de procedencia china.

Ante el fenómeno que impacta directamente contra los comerciantes establecidos de manera formal, el organismo empresarial convocó a los tres niveles de Gobierno para que hagan algo contra la constante amenaza que constituye el ambulantaje, los enganchadores y la presencia de indigentes.

El presidente del CCE, Mario Can Marín, expresó que los comerciantes informales, especialmente las mujeres chiapanecas, aumentaron su oferta de productos textiles que van desde blusas bordadas hasta imitaciones de guayaberas.

“En el caso de nuestros agremiados hemos experimentado el aumento de dichos ambulantes, vendiendo productos textiles de dudosa procedencia y a precios  imposibles de competir, además también se incrementó el número de enganchadores que acosan a los turistas”, señaló.

El organismo apuntó que en la zona de Paseo de Montejo, especialmente en el área de los hoteles Fiesta Americana, Hyatt, Holiday Inn y el Centro de la ciudad, son las zonas donde se observa este fenómeno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que las mujeres provenientes de Chiapas  muchas veces venden sus productos prácticamente acosando a los turistas.m

Hecho en casa

“Yo puedo hacer eso”, “Es bien fácil”, “Ese hilo es muy barato, no cuesta mucho” son algunos comentarios que a veces enfrentan los creadores locales al tratar de colocar sus productos en el mercado.  

De acuerdo con  Nidiviney Salazar, organizadora de Mambo Bazar & Pic-Nic,  que ayer realizó su cuarta edición, a pesar de que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de consumir los productos de la región todavía perdura  la idea de que “lo hecho en casa” no tiene el mismo valor de lo que se hace en una fábrica.   

“Existen varias personas interesadas en fomentar la idea de consumir local, aunque todavía estamos muy lejos de consolidar ese pensamiento, de interesarse por proyectos innovadores y accesibles que hacen nuestros vecinos”, dijo. Nidiviney comparte que los creadores yucatecos destacan por la variedad de propuestas, como maquillaje con productores naturales, diseñadores de camisetas y zapatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton