24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Comercio espera 'ansioso' el festejo a papá

Proyectan derrama económica 5.5% mayor a la del año pasado.

Las “pantallas planas” son los artículos que mayormente se regala. (SIPSE)
Las “pantallas planas” son los artículos que mayormente se regala. (SIPSE)
Compartir en Facebook Comercio espera 'ansioso' el festejo a papáCompartir en Twiiter Comercio espera 'ansioso' el festejo a papá

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo del Día del Padre, que se celebra pasado mañana, el comercio organizado registra un 10 por ciento de aumento en sus ventas, ya que los meridanos muestran interés por las promociones con descuentos y pagos a meses sin intereses utilizando tarjetas de crédito. Incluso, las tiendas departamentales organizan ventas nocturnas para “consentir a papá”.

La ropa, calzado y aparatos electrónicos son los productos con mayor demanda, aunque se constata que el papá de hoy está muy ligado a la tecnología porque se registran ventas importantes de teléfonos celulares inteligentes.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, explicó que a nivel nacional este año las ventas por esa efeméride serán de unos 23 mil millones de pesos, lo que representaría un 5.5 por ciento más que el año pasado. Esa monto se obtiene de las cifras que el Servicio de Administración Tributaria comparte a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

“No sabemos a cuánto asciende la derrama específica de Yucatán porque el SAT sólo informa la cifra nacional global”, añadió.

El dirigente explicó que el comercio organizado estima un crecimiento en sus ventas del 10 por ciento. Es uno de los giros que registran mayores ventas con motivo del Día del Padre.

Aumentan las ventas en las tiendas hasta en un 10 por ciento

En el caso de las tiendas departamentales, el porcentaje podría aumentar con el pago de la “quincena”. En lo que va de la semana, hubo los primeros recorridos para apartar artículos electrónicos, ropa y zapatos, artículos deportivos, perfumería, telefonía celular y electrodomésticos. “Esperamos un aumento en la venta de aires acondicionados y aparatos de ejercicio estacionario”, dijo. 

López Campos destacó que a nivel nacional la desaceleración económica se siente en el sector comercial, por eso los incrementos son moderados.

También precisó que no es comparable el festejo del Día del Padre con otras fechas como el Día de la Madre, porque las condiciones económicas del país no son alentadoras. 

Añadió que por eso, como representante del comercio establecido Canacome genera promociones como la campaña “Ven al centro y gana”, para incentivar a las personas que requieren de algún producto o servicio.

Un abanico de opciones para regalor a papá

Por otro lado, festejar al “Rey de la casa” puede representar un gasto que va desde los 600 pesos para un par de zapatos, hasta los 20 mil pesos para adquirir un televisor de pantalla plana con múltiples funciones. Empero, en los últimos días la mayor demanda se concentra en equipos de tecnología cuyo precio varía entre tres mil 500 para un celular inteligente o cinco mil pesos para una tableta.

Todo depende del regalo que se desea adquirir, aunque uno de los recursos más comunes para esta celebración es convivir con la familia en algún restaurante de la ciudad, sector que se coloca como preferido.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad, Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que para el sector restaurantero el Día del Padre presenta buenas expectativas económicas, ya que podría traer un incremento en las ventas de hasta un 35 por ciento, lo que motiva a los empresarios del ramo. 

Los regalos van desde los 600 hasta los 20 mil pesos; los aparatos electrónicos tienen la mayor demanda  

Precisó que en los más de 400 establecimientos afiliados a la Canirac se espera tener un importante número de comensales, los cuales como ya es una tradición, saldrán a festejar en familia a papá, lo que ha generado que más de un restaurante ofrezca ofertas y promociones especiales.

“Se espera una buena movilización en nuestros establecimientos, como ha ocurrido con la celebración del 14 de febrero y del 10 de mayo, por lo que confiamos en que las ventas puedan rebasar el 35 por ciento, lo que para un fin de semana es excelente”, dijo.

Como ya es tradicional, agregó, cada establecimiento manejará promociones y ofertas de acuerdo con sus posibilidades, sobre todo el domingo 16 que es el día establecido para rendir homenaje a la figura paterna.   

“Los empresarios restauranteros ya estamos preparados de acuerdo con las experiencias de años anteriores para esa fecha, misma que si comparamos con el 10 de mayo, podría ser mejor, ya que el festejo a los papás siempre será fin de semana”, señaló.   

El dirigente puntualizó que será una celebración, en la que muchas familias aprovecharán la quincena para salir a festejar, sobre todo para disfrutar de los menús que los diversos restaurantes tienen como especialidad en comida regional, nacional e internacional, dependiendo del gusto de las personas.  

“Confiamos en que la gente salga a comer, sobre todo el domingo que es un día en el cual muchas familias deciden acudir a alguno de los restaurantes, y las señoras descansan de la cocina”,  aseguró.

Por su parte, los hoteleros ubicados en el centro y las principales avenidas de la ciudad, también buscan atraer a su clientela con paquetes que incluyen bufetes desde 150 pesos por persona. Muestra del éxito es que algunos ya cuentan con reservaciones con hasta un 50 por ciento de su capacidad.

Otras lugares incluyen como atractivo música en vivo y la venta de vinos y licores, lo que genera mayor derrama económica. 

Además del servicio en los restaurantes, algunos hoteles promueven el Spa “para papá”, con precios que oscilan entre 150 pesos y 500 pesos con masajes relajantes y tratamientos dermatológicos y capilares.

La oferta hotelera para festejar al padre, es muy amplia. En Internet hay más 500 opciones que incluyen el fin de semana en diversos destinos del país con precios atractivos que se pueden cubrir mediante el pago con tarjeta de crédito, aprovechando los créditos a meses sin intereses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios