Ayuntamiento 'limpia' el centro de ambulantes foráneos

El Ayuntamiento no concede nuevos permisos a vendedores de otros estados para ofrecer productos de la época.

|
El Ayuntamiento reforzó la presencia de sus inspectores para vigilar que no sean colocados puestos sin registro. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles y Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento mantuvo su postura de no conceder nuevos permisos de venta ambulante de productos navideños a comerciantes foráneos y reforzó la presencia de sus inspectores para vigilar que los peatones no encuentren a su paso más puestos de los que ya existían. 

Ayer, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) calificó de positivas las acciones emprendidas por la autoridad municipal para disminuir la presencia en el centro de la ciudad de vendedores informales de otros estados del país.

El presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, puntualizó que con la medida asumida por el municipio de Mérida se empieza atender una de las insistentes demandas de empresarios del Centro de Histórico: aplicar la ley para frenar el ambulantaje foráneo que muchas veces vende sus productos prácticamente acosando a los turistas.

El líder empresarial pidió a la autoridad municipal mantenerse firme en este operativo, ya que considera, esta es una forma correcta de evitar el crecimiento desmedido del ambulantaje, sobre todo en esta época del año, donde resultan afectados los comercios formalmente establecidos.

Además se desconoce el origen de los productos que dichos ambulantes ofrecen, a la vez que tienen a un gran número de mujeres y niños trabajando en las calles con nulas condiciones laborales. 

Abraham Dáguer señaló que la Canacome no se opone a que hombres y mujeres tengan un sustento, sino en la forma en que este es obtenido, pues cualquier labor se debe realizar de acuerdo con la ley y de manera formal, a fin de garantizar un mejor desarrollo personal y económico.

La Cámara de Comercio de Mérida, recalcó, se pronuncia a favor de los niños, mujeres y grupos vulnerables como sectores que deben estar incluidos en el desarrollo social y económico de Yucatán y el país, de ahí la importancia de conocer el origen de esta situación.

Invaden el centro

A un día de que la totalidad de los estudiantes yucatecos inicie sus vacaciones de invierno, miles de personas invadieron ayer el centro y las plazas comerciales para comprar ropa y accesorios que utilizarán en la cena de Nochebuena.

Como se esperaba, se registró gran actividad en restaurantes y estacionamientos de la zona. 

El centro volvió a registrar caos vial y peatonal, por el gran número de personas que entraban y salían de las tiendas de ropa, calzado y demás producto de la época.

La señora Hernández Sánchez, quien asistió al centro para realizar sus compras, manifestó que era imposible transitar en esta zona, además que externó cierto miedo ante el peligro que generan los artículos de pirotecnia.

Cabe indicar que desde ayer comenzaron los operativos de inspección para la venta de artículos pirotécnicos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton