Canaco desmiente a Inegi: existen más yucatecos 'piratas'

Comerciantes rechazan las cifras que la dependencia federal dio hace unos días; 3 de cada 10 están en la economía subterránea.

|
Los números de la Canaco contrastan con la Encuesta de Monitoreo de la Actividad Informal en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) precisó que son seis de cada 10 los yucatecos pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) los que operan en la economía subterránea.

Esto en relación a las cifras del Inegi dio a conocer que indican que en la entidad tres de cada 10 personas laboran en el comercio informal, por lo tanto son más de lo que se informó. 

El dirigente de la agrupación en la entidad, José López Campos, indicó que de acuerdo con sus estadísticas, más de 979 mil personas integran la PEA en el Estado, y de éstos, más de 582 mil laboran en la informalidad y por tanto carecen de prestaciones y seguridad social. “Las estadísticas de las que tenemos conocimiento son aplicables a nivel nacional y local”, añadió.

Las cifras de la Canaco contrastan con los resultados de la primera Encuesta de Monitoreo de la actividad informal en México, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y publicados por MILENIO NOVEDADES el martes pasado, que refieren que esta práctica comercial irregular creció en Yucatán 1.3 por ciento, es decir, tres de cada 10 trabajadores laboran en el comercio informal y carecen de prestaciones. 

Agrega que al cierre de 2013, en Yucatán 325 mil 332 personas laboraban en la economía informal, ya sea como ambulantes, tianguistas o en ventas o servicios personales sin darse de alta en Hacienda.

Además, el informe considera que 993 mil 199 personas integran la PEA de Yucatán y de éstos, 959 mil 454 cuentan con un empleo formal.

Lo más leído

skeleton





skeleton