Dan 'el grito' por bajas ventas en fiestas patrias

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, considera que apenas se logrará un incremento en ventas del 4 %.

|
El alza del dólar le 'pegará' a los festejos patrios en Yucatán, restauranteros prevén bajas ganancias en el sector. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los sectores de servicio, turismo y restaurantero de Yucatán temen una baja derrama económica durante los festejos del Día de la Independencia, esto como consecuencia del bajo poder adquisitivo y el estancamiento de la economía en general, esperan apenas un 4 por ciento en el repunte de sus ventas.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, explicó que la Concanaco estimó que apenas se logrará un incremento en ventas de apenas el 4 por ciento, esto como consecuencia de lo constreñido que se encuentra la economía en general.

“Pero si le restamos a ese 4 por ciento de lo que hay en inflación, pues prácticamente no están aumentando las ventas sino que hay una disminución que impacta en el sector del comercio organizado y el turismo en general”, manifestó.

López Campos, mencionó que las bajas expectativas de ventas para las próximas fiestas patrias obedece principalmente al miedo de la gente a lo que vendrá el año entrante y prefieren desde este momento ahorrar previendo que pudieran incluso perder el empleo.

El líder empresarial destacó que de acuerdo a la Concanaco, los festejos patrios dejarían en todo el país una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos, es decir cuatro por ciento más que en 2014.

Sin embargo, empresarios afiliados a la Canaco Mérida sostienen que para algunos giros no aumentarán sus ventas, debido a la situación económica general, ya que después del regreso a clases no les permite a los consumidores gastar en festejos, y por ser miércoles el día inhábil, tampoco aumenta la derrama general en turismo, subrayó.

Los que sí ganarán

López Campos expuso que los giros que esperan mayor incremento en sus ventas serán los bares y centros de esparcimiento nocturno, en seis por ciento; bebidas y tabaco,  en cinco por ciento; en restaurantes, en cuatro; ropa, en tres; y papelerías, en dos, además las reservaciones en hoteles podrían registrar un incremento del dos por ciento general.

Por su parte, el dirigente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que las ventas en el sector serían de apenas uno por ciento para estas fiestas patrias, pues la economía sigue “estancada”.

“Todo parece indicar que las ventas estarán bajas con respecto al mismo día en comparación con el año pasado; hasta el momento no hay indicadores que señalen que la situación vaya a mejorar, la realidad es que los meses siguen complicados y la economía sigue estancada y en una recesión”, señaló.

Explicó que en los restaurantes sí va a haber afluencia de gente, ya que a las personas les gusta celebrar, pero las ventas no serán mayores respecto al año pasado.

Agregó que para el sector, los meses más fuertes son los últimos del año, sobre todo el mes de diciembre, “para el sector restaurantero la parte fuerte de nuestros ingresos viene a finales de año, pero la cantidad de personas empieza a variar hasta el mes de octubre”, apuntó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton