Comercios incumplen metas de fin de año en Mérida

Negocios formales del centro y de plazas esperaban un 10 % de más ventas en comparación al año pasado, pero solo consiguieron mejorar 5 %; causas.

|
Entre el 20 y 24 de diciembre se registró el mayor movimiento comercial en Mérida, de acuerdo a a la Canaco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por segundo año consecutivo, los comercios establecidos del centro de la ciudad y las diferentes plazas comerciales no alcanzaron las metas planteadas por las ventas navideñas y de fin de año, ya que sólo se obtuvo 5 por ciento de incremento global respecto al año anterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, precisó que en este fin de año no se alcanzaron las expectativas de ventas, que eran de 10 por ciento superiores a las de 2013, y que los días en los que se registraron las mayores ventas fueron entre el 20 y el 24 de diciembre.

Con las fiestas decembrinas, señaló, no se superaron las ventas del año anterior, de alrededor de 15 mil millones de pesos, y aunque los reportes indican que del 20 al 24 de diciembre se reportó un aumento del 20 por ciento en la derrama económica, el incremento promedio representó menos del 5 por ciento.

Esta situación, dijo, es el resultado de la situación económica que actualmente se vive en el país, a lo cual se le suma el hecho de que ha cambiado en los últimos años los hábitos de compra del fin de año en las personas, que antes se concentraban en diciembre, y ahora por “El Buen Fin” se hace a mediados de noviembre, fecha en la que se les anticipa a los burócratas, y en algunas empresas, parte del aguinaldo. 

“Según reportes de los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio, las de diciembre representan en muchos establecimientos el equivalente del 25 por ciento de las ventas del año, y las de noviembre hasta el 15 por ciento; por lo que en algunos casos representaría hasta el 40 por ciento del importe anual, de ahí la importancia de la temporada navideña y el fin de año para este sector de la economía en nuestra entidad”, subrayó.

López Campos afirmó que la afluencia de consumidores fue mucho mayor que el año anterior, pero la compra promedio por persona fue en menor importe, lo que los comerciantes llaman “el ticket promedio por establecimiento”.

En este 2014, indicó, los artículos electrónicos, de telefonía celular, enseres electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y artículos deportivos, una vez más, fueron los productos más demandados; los equipos electrónicos han aumentado de manera relevante sus ventas tanto para uso personal como para regalo, y electrodomésticos, pues ésta es la oportunidad que muchas personas aprovechan para adquirir los productos para sus hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton