16 de Enero de 2018

Yucatán

Optimismo en comercios por Día de San Valentín

Los empresarios de Mérida esperan una derrama de 550 millones de pesos.

Esperan comercios de Mérida un 5% de ganancias mayor a la del año pasado en torno al Día del Amor y la Amistad. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Esperan comercios de Mérida un 5% de ganancias mayor a la del año pasado en torno al Día del Amor y la Amistad. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir en Facebook Optimismo en comercios por Día de San ValentínCompartir en Twiiter Optimismo en comercios por Día de San Valentín

Candelario Robles/Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por los festejos del día de los enamorados, el comercio organizado de la capital yucateca estima una derrama de 550 millones de pesos, lo que equivale a un cinco por ciento más de la lograda el año pasado, adelantó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, precisó que los festejos de San Valentín incrementarán las ventas hasta en 50 por ciento en algunos rubros específicos, es decir, no es un beneficio comercial generalizado.

Precisó que el incremento en las ventas en general será arriba del cinco por ciento en comparación con el año pasado, por lo que se estima que se logren los 550 millones de pesos este año.

“El 14 de febrero es una celebración muy especial para las familias, principalmente para las parejas, por ello los mayores consumos se dan en negocios como restaurantes, cafeterías, bares y cines, así como hoteles y moteles”, aseveró.

De manera general, dijo, este festejo del día del Amor y la Amistad deja cifras positivas para el comercio formal local, pues en Mérida cada año se registra un aumento en las ventas, superior a los pronósticos que se dan a nivel nacional.

En ese sentido, detalló que la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) calcula que este 2017 en todo el país las ventas por el Día del Amor y la Amistad ascenderá a 20 mil 849 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 2.9 por ciento respecto al año anterior.

En Yucatán, principalmente en Mérida, las ventas se incrementarán 5 por ciento, es decir, casi el doble de la media nacional, lo que dejaría más de 500 millones de pesos en ventas.

El costo de arreglos florales en algunos casos se duplicará.

Abraham Dáguer apuntó que a nivel nacional, según datos de Concanaco, los restaurantes, cafeterías, bebidas y licores elevarán sus ventas en 3.7 por ciento, hoteles y moteles registrarán un aumento de 3.6 por ciento, mientras que en flores, dulces y chocolates será de 3.5 por ciento.

Además, en el rubro de esparcimiento, como cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos se prevé que las ventas crezcan 3.2 por ciento, y los artículos electrónicos, como celulares y tarjetas electrónicas, se estima un aumento de 2.7 por ciento, en tanto que en ropa y calzado, de 2.1 por ciento; perfumería y joyería incrementarán sus ventas en 1.9 por ciento.

Petición

Las Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) y de Comercio en Pequeño (Canacope) pidieron a las autoridades municipales redoblar los esfuerzos para evitar que vendedores ambulantes se adueñen de calles, pasillos y banquetas por día de San Valentín. 

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, aconsejó a los consumidores realizar sus compras en negocios formalmente establecidos, a fin de garantizar la calidad de los productos. “Es un llamado que hacemos al público a adquirir sus productos en el comercio formalmente establecido, puesto que ahí se garantiza la calidad de los productos”, dijo.

Las flores, por las nubes

A unos días del festejo por el Día de San Valentín, se nota un aumento en los compradores, pero regalar desde una flor resultará más caro ya que por lo regular el ramo de 24 rosas, ese día se consigue hasta en mil 200 pesos.

Rosas, osos de peluche, globos con helio, tasas y chocolates son los objetos que más abundan por las calles del Centro Histórico, por donde quiera que uno vea se encontrará con detalles alusivos al festejo de San Valentín.

Comerciantes aseguran que los precios se mantendrán hasta el “día fuerte”, en espera de aquellos caballeros que dejan el regalo para su amada hasta la fecha conmemorativa.

Uno de los productos con más demanda en estos días son los ramos de flores, pero los precios se incrementarán.

Arreglos florales se venden desde 300 hasta mil 200 pesos en los principales mercados de la ciudad, los cuales normalmente se ofertan entre 150 ó 500 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios