La Universidad de las Artes estará en un lugar con historia

Inicia el rescate de una zona que tuvo importancia comercial en épocas pasadas.

|
De ser una estación que albergaba grandes máquinas ferroviarias, ahora será el recinto donde se impartirán clases para formar a profesionales en las artes. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- Con la construcción de la Universidad de la Artes en la ex estación de ferrocarriles se inicia el rescate de un sitio que fue importante en la industria comercial del Estado, además de que era el medio de transporte primordial a finales del siglo XIX.

El presidente de la asociación civil Gran Parque de La plancha, Felix Rubio Villanueva, recordó que el espacio que ahora son paredes y techos a medio caer representa un ícono en la historia del Estado, debido a que fueron parte importante en el desarrollo y comercialización del henequén en la entidad.

Dijo que los inicios de las obras para construir nuevos espacios le darán vida a ese lugar que por años estuvo abandonado, pero que al mismo tiempo borrará todas las historias que se vivieron en el lugar.

“Recuerdo jugar con mis amigos a las canicas en ese sitio, en muchas ocasiones teníamos que esperar a que pasaran los trenes para empezar el juego de beisbol, deporte popular en el apogeo del ferrocarril, así como ésas, un gran número de yucatecos tienen historias que se desarrollaron dentro de esas paredes”, señaló.

Actualmente así luce la ex estación de trenes de Mérida. (Foto: Milenio novedades)

Recordó que la decadencia del ferrocarril se dio en la mitad del siglo XX debido a la competencia del transporte en carretera, situación que propició que los espacios de la estación paulatinamente sean abandonados.

Pero la construcción de un espacio nuevo le devolverá la vida de lo que fue el punto de encuentro de cientos de personas que se dirigían dentro y fuera del Estado.

La Universidad de las Artes, que abarcará 2.2 hectáreas, es un proyecto que respeta el valor arquitectónico y cultural de ese espacio, debido a que mucho de los materiales de lo que aún se tiene fue creado únicamente en esa época.

Lo más leído

skeleton





skeleton