Yucatán exportará fruta del dragón

Una misión comercial del país asiático visitó la entidad en días pasados; se siembran más de 500 hectáreas locales.

|
La pitahaya despierta interés en Vietnam. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras un acuerdo con la Embajada de la República Socialista de Vietnam en México, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado inició el proceso para exportar pitahaya yucateca a ese país del sudeste asiático.

El titular de Seder, Juan José Canul Pérez, explicó ayer que se reunió con el coordinador general de la Embajada de Vietnam en México, Quang Minh Ho, y con Trand Vand Nijoan, empresario y director general de una empresa exportadora de pitahaya, quienes realizaron una misión comercial a esta entidad.

El funcionario estatal precisó que en Yucatán hay más de 500 hectáreas de siembra de pitahaya, que producen de 12 a 20 toneladas por hectárea, aproximadamente, y que la siembra se registra con importancia en los municipios de la región poniente como Samahil, Kinchil, Hunucmá y Tetiz.

Asimismo, que hay otras regiones del sur de la entidad como Tixméhuac, Maxcanú y Oxkutzcab donde el cultivo ha tomado relevancia mientras que en toda la entidad hay pequeños productores que se dedican a esta actividad.

“Nos reunimos para explorar, entre otros temas, sobre la posible introducción de pitahaya yucateca en el mercado de Vietnam”.

Canul Pérez dijo que durante el encuentro acordaron levantar un estudio sobre lo que requieren los empresarios de Vietnam; también que enviarán técnicos yucatecos a ese país para que puedan ver qué es lo que se está haciendo y especializarse en lo que ellos necesitan.

“A ellos les llamó mucho la atención la calidad, la forma en que producimos, la técnica que se tiene, el cuidado que se otorga en el cultivo de este fruto, ellos anteriormente habían probado la pitahaya yucateca y sienten que tiene mucho potencial”.
Canul Pérez agregó que Vietnam es un gran exportador de pitahaya pero están interesados en consumir productos de otras partes del mundo, como los de Yucatán, que tienen propiedades importantes por las condiciones del clima y del suelo.

El funcionario agregó que este acuerdo forma parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Rural para vincular a Yucatán con otros estados y países para establecer alianzas y enviar los productos que a nivel local se están registrando.

El dato
  • Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón (posteriormente) son nombres de una fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae. (Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton