Inicia el baile de las sillas en las escuelas

En el oriente y poniente de la ciudad algunos padres de familia encadenan sillas a las puertas de los colegios cercanos a sus viviendas.

|
Las sillas para apartar cupo para las preinscripciones <i>aparecieron</i> con el inicio del año en escuelas de Kanasín. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La lucha por garantizar un lugar en una escuela cercana inició junto con el año; en diversos colegios fueron atadas sillas con cadenas o sogas en plena época vacacional y a más de un mes de que inicien las preinscripciones en educación básica.

En un recorrido se constató que en las zonas habitacionales con mayor demanda de cupo escolar, como la franja limítrofe con Kanasín, así como en Ciudad Caucel, hay sillas encadenadas para separar un lugar.

En Kanasín, los padres de familia colocaron varios asientos a las puertas de los planteles, con excepción de la primaria “Miguel Alemán”, donde se suscitó el caso de una presunta violación a un menor.

De acuerdo con vecinos, la carrera por apartar un lugar en el aula inició desde noviembre en Ciudad Caucel, donde se observan sitios apartados.

Cabe indicar que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca como periodo de preinscripciones en educación básica -preescolar, primaria y secundaria- del 4 al 17 de febrero próximo, pero desde ayer los tutores empezaron a encadenar sillas, con el número de orden en la fila y el nombre del niño aspirante a ingresar.

Esta actividad se observa sobre todo en los dos polos de mayor crecimiento poblacional, oriente y poniente.

El calendario oficial de la SEP marca como periodo de preinscripciones en preescolar, primaria y secundaria-del 4 al 17 de febrero próximo

En la zona cercana a Kanasín, los jardines de niños “Galileo Galilei” y “El Niño Campesino”, los padres de familia intentan que nadie quite los asientos colocados o se “roben” su lugar, por ello realizan vigilancia de un par de horas por la mañana y la noche.

Esta situación también se observa en las escuelas primarias, señaló una vecina de nombre Reina, quien junto con otras madres de familia abordaron el tema mientras separaba lugar para su hijo en la “Adolfo López Mateos”.

“Todas tienen un promedio de entre 20 y hasta 70 sillas en fila, ya sea para preescolar o primaria. A excepción de la Miguel Alemán, en donde hubo una presunta violación de un menor y, por lo que hemos escuchado, el maestro no fue destituido, sino que está impartiendo clases en la tarde”, mencionó.

Indicó que ante ello, varios papás decidieron no inscribir a sus hijos en esa escuela, por lo que no se ven sillas a las puertas de ese plantel.

En Ciudad Caucel, el complejo educativo “Carlos Carrillo Vega” tiene atadas, desde noviembre, una fila de sillas para apartar lugar. 

El regreso a clases

Por otro lado, este será el último fin de semana de vacaciones de invierno en Yucatán, donde alumnos del nivel universitario, a diferencia de educación básica y bachillerato, iniciarán actividades el próximo lunes.

De acuerdo con el calendario escolar de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que tiene una matrícula de más de 23 mil estudiantes, la reanudación de clases será el 6 de enero.

También más de tres mil alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y más de cinco mil del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) retornarán a las aulas el lunes.

En el caso de escuelas de educación básica y bachillerato, el día del retorno a clases será el martes 7 de enero, lo que otorga a los más de 550 mil alumnos de estos niveles un día más de asueto.

Cabe recordar que en este ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) activó las reuniones de los consejos técnicos escolares  en educación básica, por lo que el último viernes de cada mes no hay clases. La primera asamblea de este año será el próximo viernes 31.

Lo más leído

skeleton





skeleton