'Comienza la etapa para erradicar la corrupción de Pemex'

Ahora los recursos que genera el petróleo beneficiarán a los ciudadanos, asegura la diputada yucateca Cinthya Valladares Couoh.

|
La votación fue a favor de aprobar los dictámenes de las leyes energéticas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- Con la aprobación de las leyes se acaba el monopolio de Pemex y de la CFE, al mismo tiempo que la competencia que habrá hará bajar los precios de los productos de esas dos empresas, afirmó la diputada federal Cinthya Valladares Couoh.

La exregidora meridana agregó que se creó la figura de "testigos sociales", para vigilar la transparencia en los procesos de licitaciones, modificación que deberá ser revisada y ratificada por el Senado.

“Lo más importante es que con estas nuevas leyes se inicia la era para erradicar la tremenda y terrible corrupción que hay en Pemex, de modo que los recursos que deja el petróleo redunden en beneficio de los ciudadanos”, precisó la legisladora panista.

En un comunicado que distribuye su oficina de prensa, indicó que después de una larga sesión de más de 14 horas ininterrumpidas, con 331 votos a favor y 128 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la segunda minuta del Senado de la República sobre las leyes energéticas, que expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

“Aproximadamente a las 4:20 horas del miércoles 30 de julio se declaró un receso en esta sesión extraordinaria, que continuó ayer mismo 30 de julio, a partir de las 12:00 horas”, informó Cinthya Valladares.

La diputada explicó que la figura del “testigo social”, para que ciudadanos vigilen la transparencia en los los procesos de contratación y licitaciones, consiste en que personas externas -académicos, ONG's, auditores, contralores y expertos en transparencia nacional e internacional- podrán participar en calidad de "observadores" en las diversas etapas de los procedimientos de contratación.

Con esta modificación, los diputados aprobaron –con 319 votos a favor y 116 en contra- el tercer paquete de leyes energéticas de la tercera minuta que recibieron del Senado de la República, que expide la nueva Ley de Pemex, la nueva Ley de la CFE y las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Finalmente, Cinthya Valladares dijo que, después de 14 horas de discusión y con la participación de 110 oradores, 308 diputados del PRI, PAN y PVEM votaron a favor y 113 de PRD, MC y PT lo hicieron en contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton