Llega 'oleada' de vacacionistas a playas yucatecas

La costa de Yucatán empieza a recibir a numerosas personas; Aumentarán los visitantes a mediados de semana.

|
Las playas progreseñas reportaron una elevada concentración de visitantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los destinos de playa siguen siendo los lugares preferidos de los yucatecos para  estas vacaciones de Semana Santa, y como ocurre cada año, conforme avanzan los días se comenzará a notar mayor actividad turística, tanto en esta ciudad como en los principales puertos del Estado.

Dada la cercanía que hay con Mérida, Progreso y sus comisarás -Chelem, Chuburná y Chicxulub- son los lugares que más afluencia registran y en consecuencia hay una importante derrama económica, que se reparte entre prestadores de servicios, rentas de casas, tortillerías, panaderías, puestos y  semifijos de venta de pescado frito, entre otros comercios. De hecho, varios negocios reabren sus puertas únicamente en este periodo.

Puertos un poco más lejanos, como Celestún y Sisal, al poniente del Estado, y San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo, en el oriente, también registran importante movimiento de visitantes, pues ofrecen centros de hospedaje para todos los bolsillos. 

La mayoría de las familias que tienen planeado pasar más de un día en casas de la costa y que se transportan en vehículos particulares prefieren comprar víveres, botanas y refrescos,  en los supermercados de Mérida y deja pendiente lo mínimo, con la finalidad de ahorrar un poco.

Hasta ayer antes del mediodía, en los  paraderos del Grupo Autoprogreso y taxis colectivos la actividad era prácticamente normal a la que se tiene un sábado cualquiera, pero se espera que la afluencia aumente en el transcurso de la semana.

“Ahora está tranquilo todo, las corridas salen con normalidad, pero a partir del jueves comenzaremos a tener más movimiento, siendo el domingo el día en que se espera mayor la cantidad de gente”, comentó Dídier Suaste, “despachador” de Autoprogreso. El pasaje sencillo en este servicio es de 19 pesos y el redondo cuesta 35 pesos.

En el paradero de Taxista Colectivos Progreso, algunos choferes coincidieron en que aunque ya comenzaron las vacaciones de Semana Santa mucha gente aún no sale de trabajar y por ende la ocupación se mantiene normal.

En Progreso, el clima caluroso, atrajo a cientos de familias quienes se dieron cita en el malecón y el parador eco turístico de El Corchito, lo cual reflejó en la gran derrama económica. El parque vehicular del puerto aumento al menos tres veces más, mientras que se observó que los predios veraniegos de la línea costera entre Uaymitún y Chuburná se comenzaron a ocupar. 

El director del Agua potable, Freddy Pech, comentó que ante el aumento en la demanda del líquido, el municipio está preparado para sostener los requerimientos de la población, ya que desde meses atrás se realizaron trabajos que permitieran subsanar fugas.

Operativo

Por otro lado, como informamos ayer, oficialmente arrancó el operativo de seguridad en las playas de Progreso de cara a la temporada de Semana Santa, en el que participan elementos de la Marina, Policía Federal, estatal y municipal.  

Con personal a pie, lanchas de emergencia, puestos de salvavidas a las orillas del mar y vigilancia con unidades motorizadas, las corporaciones montaron desde ayer los operativos que buscan proteger la integridad física de los visitantes que se dan cita en el puerto.  

El malecón es uno de los puntos con mayor vigilancia, debido al elevado número de elementos destacados en el área, con la orden de atender casos derivados del vandalismo, como robos y peleas.

Los esfuerzos de seguridad se extienden a las comisarías costeras de Chuburná, Chelem y Chicxulub, que durante esta temporada, se convierten en punto de gran concentración poblacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton