Comisario duda que el conflicto de Cuxtal se resuelva pronto

Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Mérida, los ejidatarios seguirán bloqueando el acceso a la reserva.

|
Los ejidatarios se encuentran en guardia para evitar el acceso a la reserva ecológica Cuxtal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de cinco días y de los nulos acuerdos entre ejidatarios y el Ayuntamiento de Mérida, las puertas de la Reserva Cuxtal continúan cerradas.

“Aún no ha habido acercamiento alguno con las autoridades, mismo que hemos estado esperando desde el domingo", dijo el comisario municipal, Roberto Chi Tzab.

Declaró que aunque todo se mantiene en calma en la comunidad y no se han presentado altercados de algún tipo, el ingreso a la reserva se mantendrá clausurado.

El comisario municipal indicó que no confía en que haya pronto un arreglo o diálogo entre las partes.

Explicó que el día de mañana, en el marco de la asamblea ejidal, tomarán una decisión respecto a mantener cerrada la zona o buscar otra alternativa.

Recordó que saben que están afectando a los paseantes, por lo que es de suma importancia que las autoridades se acerquen y busquen solucionar el conflicto.

“Nosotros buscamos el diálogo y no queremos esta situación, pero no nos queda de otra”, recalcó.

Como hemos publicado, el conflicto es por la delimitación de las tierras, ya que los ejidatarios, que suman más de 90, aseguran que a la Reserva Ecológica le pertenecen únicamente dos o tres hectáreas de la zona, y las otras 800 a ellos.

Por su parte, la Comuna meridana reporta que en realidad se trata de 700 hectáreas las que pertenecen a la zona de protección, por lo que no pueden ser vendidas o alteradas de ninguna forma.

El comisario municipal indicó anteriormente que hay varios propietarios ejidatarios que desean vender las tierras, o hacer tala u otra actividad, y que cuando son descubiertos por las autoridades de la Comuna, ésta les indica que está prohibida la misma por ser terreno de la Reserva Ecológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton