Comisario de Chichí Suárez presenta informe ciudadano

A un año de haber iniciado labores, Isaías Arellano Jiménez señala que su comunidad tiene grandes rezagos en pavimentación de calles.

|
El comisario de Chichí Suárez, Isaías Arellano Jiménez, durante su informe ciudadano la noche del domingo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Grandes pendientes por realizar y un trabajo de gestión ciudadana sin distingo ni colores, fue el contexto del primer informe ciudadano que realizó Isaías Arellano Jiménez la noche de este domingo 5, a poco más de un año como autoridad auxiliar de la comisaría de Chichí Suárez.

De acuerdo con un comunicado de prensa, es la primera ocasión que una autoridad auxiliar de esta comisaría realiza un informe ciudadano y la segunda en esta administración municipal. El primer informe ciudadano lo rindió el subcomisario de Yaxché Casares, Francisco Eduardo Cetina Sulub, hace un mes.

Durante su informe, que se realizó ante unas 400 personas en la cancha de usos múltiples, Arellano Jiménez recalcó que en este primer año ha demostrado trabajar en unidad con todos los habitantes no obstante la diversidad partidista de la comisaría.

"La principal coincidencia que tenemos es el cariño por nuestra comisaría y las ganas de trabajo por salir adelante en las necesidades básicas que tenemos, que son muchas", dijo.

"El pasado 25 de noviembre de 2012 quienes habitan esta comisaría me otorgaron el voto de confianza para ser comisario municipal de Chichí Suárez y con ello ser autoridad auxiliar del Ayuntamiento de Mérida, cargo que asumí el 1 de diciembre de 2012 con el gran compromiso para velar por los intereses de quienes habitamos esta Comisaría. Es por esta razón y por mi propia voluntad que me encuentro ante ustedes para rendir mi primer informe de actividades y acciones emprendidas durante este primer año de comisario municipal", dijo.

Grandes necesidades

Resaltó que las grandes necesidades para los poco más de mil 50 habitantes de Chichí Suárez son pavimentar más de la mitad de las calles de la comisaría. 

De las calles pavimentadas sólo el 20 por ciento tienen banquetas. Pero el mayor pendiente es llevar energía eléctrica, agua potable y alumbrado público al 20 por ciento de los hogares de Chichí Suárez que se encuentran fuera de la comisaría y que están marcando el crecimiento, como la colonia San Ángel, que está en abandono.

De los resultados de su gestión como autoridad auxiliar dijo que en este primer año de trabajo no ha sido fácil, pues "nos encontramos con un ayuntamiento que solo está pensando en algunas comisarías".

"Desafortunadamente han sido muy pocas las acciones que ha realizado la actual administración municipal, como la reparación de la bomba del parque, guarniciones y banquetas en tres calles, algunos pozos de absorción y la ampliación de la red eléctrica y agua potable. Se han invertido poco más de 1.7 millones de pesos. Son obras que si bien benefician a algunos vecinos no son prioritarias, como la construcción de calles, techos, baños, cuartos y pies de casa, obras de las cuales no recibieron ninguna de las 469 acciones de Vivienda que emprendió el Ayuntamiento el año pasado.

"Lo peor es que no tenemos ninguna respuesta por parte de la autoridad municipal. No sabemos cuáles son las razones de que no ha llegado ninguna obra solicitada".

Señaló el trabajo y los acuerdos alcanzados entre los demás comisarios y subcomisarios como las solicitudes para contar con unidades de traslado.

En relación al alumbrado público, manifestó que las lámparas que reemplazó el alcalde se encuentran fallando, se prenden, apagan o están encendidas todo el día.

Fallas en el alumbrado público

"Lo peor es que cuando vienen a reparar el alumbrado público a los pocos días vuelve a fallar. Es muy mal servicio que prestan a la ciudadanía".

Un objetivo del comisario ha sido ampliar la secundaria "1 de mayo", que por la alta demanda requiere de mayor espacio.

"Solicitamos a la Comuna la donación de un terreno el 27 de agosto pasado y el nueve de octubre nos negaron la solicitud argumentando que no se considera procedente por el Lic. José Carlos Puerto Patrón, que firmó el documento. Sin embargo, seguiremos buscando las soluciones para que hagamos realidad la construcción de un edificio que sea propio para la Escuela Secundaria 1 de Mayo”.

En su informe también agradeció al gobierno estatal y al Incay por la limpieza de su comisaría, que es otro gran pendiente, la construcción del Distribuidor vial de Chichí Suárez y al DIF Yucatán por la entrega de 52 despensas mensuales a mismo número de familias, una silla de ruedas y dos bastones. Precisó que el DIF Municipal apoya a 12 familias con despensas.

Otros apoyos estatales brindados han sido la resolución de gestiones de problemas legales, el Programa Invernal que otorgó más de 700 cobertores a personas mayores, discapacitadas y mujeres embarazadas, el programa de Bienestar Escolar que dotó a los estudiantes de Primaria de Útiles Escolares, Mochilas, Zapatos y Uniformes y Paquete de Útiles Escolares para los estudiantes de Secundaria para apoyar la economía familiar.

A nivel federal las gestiones del comisario han beneficiado a 90 jefas de familia afiliadas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años y el programa Pensión para Adultos Mayores, que atiende a 22 beneficiarios que reciben 1,050 pesos cada dos meses.

Invitó al alcalde a regresar a la comisaría para caminar sus calles y que pueda percibir la demanda ciudadana, agradeció a su familia el incondicional apoyo recibido para esta encomienda en beneficio de quienes menos tienen.

Invitación a trabajar por Mérida

Finalmente hizo una invitación a seguir trabajando por Mérida, las 11 comisarías y 36 subcomisarías.

"Tenemos un gran reto para los siguientes 365 días que están por venir, por lo que mi compromiso es seguir transformando la comisaría de Chichí Suárez".

Al informe asistió como invitada la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quién felicitó al comisario por realizar el ejercicio ciudadano de transparencia para informar de los logros alcanzados y los grandes pendientes por resolver.

Al final el comisario ofreció un espectáculo infantil y la tradicional rosca de reyes.

Lo más leído

skeleton





skeleton