Comisión 'palomea' Paquete Fiscal 2014 de Yucatán y Mérida

Por mayoría aprueban Paquete Fiscal 2014 del Gobierno estatal, además de la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda de Mérida.

|
Los legisladores yucatecos sometieron este lunes a consideración el proyecto de Paquete Fiscal 2014 del Estado y del Ayuntamiento meridano. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó los dictámenes pertenecientes al Paquete Fiscal 2014 del Gobierno de Yucatán, así como a la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida.

De acuerdo con un comunicado oficial, los legisladores sometieron el lunes a consideración el proyecto de Paquete Fiscal 2014 del Estado, mismo que contiene las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

Por mayoría de votos a favor, los diputados aprobaron primero el dictamen referente a las reformas a la Ley General de Hacienda de Yucatán, al dar lectura al decreto Luis Echeverría Navarro (PRI), secretario de la Comisión, señaló que la Iniciativa fue deliberada y consensuada por sus compañeros integrantes.

En ese orden de ideas, Luis Hevia Jiménez (PRI), vocal de la Comisión, subrayó que el criterio utilizado para los impuestos recaudatorios contemplados en la Ley de Ingresos sigue los lineamientos generales, por lo que no son desproporcionados, inequitativos o injustos.

Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta de la Comisión, consideró que fijar los incrementos basado en el aumento al salario mínimo es una medida que brinda estabilidad para el contribuyente y recordó que aunque se calculan aumentos porcentuales, estos se traducen en pesos de más.

Ley de Ingresos

Como segundo contenido del Paquete Fiscal de la Entidad, los integrantes de la Comisión aprobaron por mayoría la Iniciativa de Ley de Ingresos.

En este punto, Hevia Jiménez precisó que el Ejecutivo Local dispondrá recursos por encima del incremento real del presupuesto para el siguiente año y por tanto implementó estrategias para contener el gasto corriente de la administración.

Castro Romero, por su parte, señaló que en el siguiente ejercicio fiscal se observa un incremento sustancial de las participaciones federales, lo que deriva en un margen favorable para la inversión pública productiva.

Enseguida se sometió a consideración el presupuesto de egresos del Estado, dictamen que los miembros de la Comisión aprobaron por mayoría.

Dafne López Martínez (PRI), vocal de la Comisión, recalcó que la Iniciativa presentada por el ejecutivo está fundamentada en necesidades básicas y trascendentales de los ciudadanos como son la salud, seguridad, educación y economía. Resaltó también el incremento al presupuesto para obra pública y el reforzamiento a la atención del rezago social.

En su oportunidad, Mauricio Vila Dosal (PAN), vocal de la Comisión, indicó que al hacer el estudio de la Iniciativa se encontró que para el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán se contempla un inversión total de 50 millones 700 mil pesos.

Ley de Coordinación Fiscal.

Como cuarto contenido del Paquete Fiscal 2014 de Yucatán se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Comisión, la Iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

Luis Hevia Jiménez expresó que las reformas responden y obedecen a criterios debidamente planteados, los cuales derivan en beneficios para los ciudadanos, especialmente de los municipios del interior del Estado.

De igual forma, Sofía Castro Romero calificó de muy positivo el aumento a las participaciones de los municipios, que para el próximo año se incrementan alrededor del 19% y confío en que en años venideros esta cifra sea mayor.

Reforma al Código Fiscal

Para concluir con el Paquete Fiscal de la entidad, se aprobó por mayoría de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la reforma al Código Fiscal.

Luis Hevia destacó que la armonización del Código Local al Código Federal, planteada en la reforma, es necesaria para dar concurrencia a las acciones en materia fiscal. Además precisó que todos los artículos detallan las medidas a llevarse al cabo, con el objetivo de evitar actos coercitivos y no sustentados en la ley. “Se busca reforzar la acción de la autoridad fiscalizadora”.

Sofía Castro indicó que la reforma al Código Fiscal contiene propuestas positivas y señaló que en su mayoría, las modificaciones son motivadas para armonizar la legislación local a la federal. Invitó a sus compañeros integrantes a reflexionar en cada uno de esos cambios.

Aprobados los cinco dictámenes referentes a igual número de Iniciativas contenidas en el Paquete Fiscal 2014 de Yucatán, Rafael Chan Magaña (PRI), presidente de la Comisión, instruyó a la Secretaría General que distribuya dichos documentos entres los 25 integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria.

Se somete a consideración Ley de Ingresos y reformas a Ley de Hacienda de Mérida

Reforma a Ley de Hacienda de Mérida

Concluido el análisis del Paquete correspondiente al Estado, se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión la Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida misma que fue aprobada por Unanimidad.

Francisco Torres Rivas (PRI), secretario de la Comisión, manifestó que con el objetivo de no afectar el desarrollo de la capital yucateca se vota a favor de la Iniciativa de Ley de ingresos, pues siempre debe anteponerse el interés y beneficio ciudadano por sobre otros intereses.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, señaló que las propuestas vertidas en la Iniciativa buscan que la hacienda de la capital del Estado sea una palanca del desarrollo del municipio.

Al hacer uso de la palabra, Luis Hevia Jiménez indicó que el análisis sobre la propuesta de Ley de Ingresos de Mérida se realizó con total respeto y apego al principio de autonomía municipal.

Por último, la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad la Iniciativa de Ley de ingresos de  Mérida.

En tal virtud, Rafael Chan Magaña solicitó a la Secretaría General distribuya también estos dos dictámenes aprobados entre los 25 integrantes de la LX Legislatura, con el objetivo de que sean puestos a consideración del Pleno en una futura sesión ordinaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton