Tren Transpeninsular apura a ejidatarios a resolver doble propiedad

La Unión General Obrera, Campesina y Popular instaló el consejo para dar certeza al valor de los terrenos ejidales por proyecto del tren transpeninsular.

|
La Procuraduría Agraria apoyó la instalación del comité que busca solucionar el conflicto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Unión General Obrera, Campesina y Popular AC y la Procuraduría Agraria instalaron un comité con el fin de resolver el problema de los dobles propietarios de terrenos ejidales, problema general en toda la entidad.

De acuerdo con el representante de la agrupación, Israel Rodríguez, indicó que no hay municipio donde haya este problema, pero destacan Umán, Hunucmá y Tizimín.

Rodríguez explicó que dicho comité, que dirige el delegado de la Procuraduría Agraria, Pablo Castro Alcocer, pretende ponerle punto final mediante una investigación de los casos que se registren en la dependencia federal.

Dijo que los ejidatarios están interesados en la efectividad de este comité, ya que proyectos como el tren transpeninsular representará la compra-venta de terrenos, donde cruzan las vías, por lo que pretenden que esos terrenos se paguen no con base al valor catastral sino que sean bien remunerados.

“Abordaremos varios temas relacionados con la gente del campo y ejidatarios, y somos nueve agrupaciones con presencia nacional las que conformamos la Unión Obrera. En Yucatán hay 11 mil 500 agremiados”, indicó.

Explicó que uno de los principales problemas que enfrentan los ejidatarios afiliados es que se han dado casos en el que un propietario que demuestra tener papeles de cierto terreno se enfrenta a otro que asegura es dueño del mismo.

“En varias ocasiones se han armado con machetes y piedras para sacar al segundo presunto propietario, y lo que queremos es evitar enfrenamientos y conflictos”,  manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton