Cómo denunciar a cobradores groseros

Las empresas de cobranza están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirte ni invadir tu privacidad.

|
Cómo lidiar con estas temibles llamadas de acoso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La pesadilla de cualquier usuario de servicios financieros que tenga que ver con créditos, préstamos o hipotecas es el acoso de los representantes de los despachos de cobranza, ya que algunos hablan varias veces al día, en horarios y días inapropiados, como domingo a las 07:00 horas de la mañana o el sábado a las 22:00 horas de la noche y, además, con un tono descortés.

Existen casos en los que el empleado de estas instituciones exige el pago de la deuda a menores o adultos mayores y utilizan mecanismos agresivos con palabras altisonantes o colocan letreros en la puerta o en el auto del deudor.

Esta situación se ha convertido en parte de la cotidianidad de muchas personas, las cuales pasan sus días preocupadas por cómo pagar sus cuentas y además lidiar con estas temibles llamadas.

En Yucatán se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuya delegada Lenisse Sánchez Peniche se encarga de difundir información sobre cómo esta institución está del lado del usuario y éste a su vez puede levantar una queja y defenderse de los malos tratos de algunos despachos de cobranza.

Nada mejor para estar tranquilo que tener bajo control tus deudas; pero si tienes dificultad para ponerte al corriente, acércate a la institución financiera para acordar cómo puedes cumplir con tus obligaciones.

A continuación te presentamos algunas consideraciones y datos  útiles para levantar tu queja en caso de ser hostigado por el  empleado de algún despacho de cobranza. 

¿Eres víctima? ¡Denuncia!

Para reportar tu caso consulta la página http://portalif.condusef.gob.mx:8060/cobranza/GestionC.jsp y denuncia los malos tratos, en donde podrás capturar datos específicos de la reclamación a partir de lo cual se dará seguimiento a tu caso hasta obtener una respuesta por parte de la institución o entidad involucrada, dependiendo de la situación a corregir. 

Tras ingresar tu denuncia puedes consultar la respuesta ingresando el número de folio que se expide tras la denuncia o solicitándolo con tus datos personales, esto se ubica en la parte inferior del apartado sobre malos tratos.

La educación ante todo

Te recordamos que las instituciones financieras y las empresas de cobranza están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirte ni invadir tu privacidad.

Ojo

Es importante proporcionar el mayor número de datos, como el nombre del despacho, quién está cobrando, qué institución representan, entre otros, para analizar e investigar a las personas que tratan mal a sus clientes.

10 puntos importantes sobre la cobranza de servicios financieros

Basado en el código de ética de las obligaciones que tienen los despachos de cobranza con los deudores y público en general.

Deben
  1. Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).
  2. Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.
  3. Si llegaste a un acuerdo, deben entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.
  4. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la unidad especializada de la institución financiera.
No deben
  1. Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
  2. Simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
  3. Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
  4. Comunicarse contigo entre las 23:00 horas de la noche y las 06: horas de la mañana.
  5. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.
  6. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton