21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cómo hacer arreglos en el techo ante filtraciones

Los expertos recomiendan impermeabilizar cuando menos dos meses antes de las primeras lluvias para que resulte 100% efectivo.

La impermeabilización de la casa sirve para luchar contra la humedad y filtraciones; protege contra los efectos que el agua pueda causar. (Milenio Novedades)
La impermeabilización de la casa sirve para luchar contra la humedad y filtraciones; protege contra los efectos que el agua pueda causar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cómo hacer arreglos en el techo ante filtracionesCompartir en Twiiter Cómo hacer arreglos en el techo ante filtraciones

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La prevención es la mejor protección”, frase recurrente en las informaciones que se difunden sobre el tema durante la temporada de lluvias y huracanes y el enunciado más poderoso que engloba el sentido de responsabilidad de la gente y las autoridades para enfrentar las contingencias causadas por un fenómeno hidrometeoreológico. 

Con los torrenciales aguaceros que se presentan en esta temporada del año debes tomar medidas preventivas que ayuden a conservar tu patrimonio y evitar así el deterioro del mismo.

A continuación te damos sencillos consejos que te ayudarán a proteger tu casa. 

Considera cada una de las siguientes recomendaciones, tal vez tendrás que invertir un poco de dinero para prevenir deterioros mayores en tu casa y así evitar disgustos a corto, mediano o largo plazo. 

Impermeabilizante

Durante la temporada de lluvias es común ver un ambiente más limpio, sin contaminación, huele a tierra mojada, pero la visión es totalmente distinta cuando la humedad se convierte en un habitante más de nuestra casa.

La impermeabilización de la casa sirve para luchar contra la humedad y filtraciones; protege contra los efectos que el agua pueda causar. Los impermeabilizantes son confiables para cuidar la vida de una propiedad, aunque es más común actuar cuando el problema está presente, que prevenirlo.

Los expertos recomiendan impermeabilizar cuando menos dos meses antes de las primeras lluvias para que resulte 100% efectivo.

Existen signos visibles que nos indican la necesidad de aplicar un mantenimiento superficial. Estas señales pueden ir desde la aparición de grietas superficiales, descascaramientos o que surjan zonas negras (moho) en las paredes o techos.

Como medida preventiva se recomienda considerar una pendiente en techos y azoteas para que el agua no se estanque y genere humedad, porque estas áreas son las más expuestas a las variaciones del clima, ya sea viento, calor o lluvia.

Ahora bien, si en el sistema de impermeabilización aparecen grietas, descascaramientos y otros defectos que lleguen hasta la loza o piso firme, es conveniente retirar esa impermeabilización y reemplazarla.

Finalmente, como cada caso es particular, lo ideal es acercarse a algún especialista, quien nos dará el mejor consejo para aplicar el material necesario.

Consejo 1
  • Sella las grietas alrededor de las ventanas y puertas para evitar que el agua se filtre en el interior. Revisa cada año que la masilla vieja no tenga agujeros y grietas, lo que indica que se ha secado y es necesario cambiarla.
Consejo 2
  • Revisa los árboles en tu jardín y quita las ramas muertas, las cuales podrían caerse durante una lluvia fuerte y causar daño.
Consejo 3
  • Baja el nivel del agua en tu piscina, para que sea menos probable que se desborde durante las lluvias fuertes. El agua de la piscina tratada con cloro puede ser dañina para el césped. 
Consejo 4
  • Apaga los sistemas de aspersores automáticos cuando esperes lluvia.
Consejo 5
  • Ten a mano una linterna, baterías y un botiquín de primeros auxilios, en caso de que te quedes atrapado en tu casa.
Consejo 6
  • Mantén en un lugar de fácil acceso y seguro los documentos importantes, como seguros, certificados de nacimiento y pasaportes, en una caja a prueba de agua.
Consejo 7
  • Aprende a suspender la electricidad en caso de que tu casa se inunde. Asegúrate de no activarla nuevamente hasta que todo se haya secado.
Consejo 8
  • Comprobar los sumideros de la terraza, así como las cañerías porque si se atascan pueden provocar desbordamientos de agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios