Qué hacer en caso de un ataque de perro

Hay que considerar antes de llevar el animal de compañía a casa los pros y contras que conlleva esta decisión.

|
En algunas ocasiones los dueños de perros descuidan sus obligaciones como propietarios y los canes terminan en las calles, colonias y fraccionamientos, alterando el orden público. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a toda la información y campañas en pro del bienestar animal que se llevan a cabo en la entidad, en ocasiones, dueños de perros descuidan sus obligaciones como propietarios y los canes terminan en las calles, colonias y fraccionamientos, alterando el orden público.

En el menor de los casos, los animales destruyen bolsas de basura o defecan en patios y aceras, y en el peor, muerden y agreden a los transeúntes.

En esta edición, representantes de movimientos animalistas explican qué hacer y a qué instancia acudir en caso de adquirir una mascota o por el contrario, ya no poder mantenerla.

De acuerdo con la presidenta de Evolución Animal, A.C., Silvia Cortés Castillo, se debe ir al principio del asunto y la prevención es lo mejor que se puede hacer. Para prevenir este tipo de situaciones, el dueño poseedor del animal tiene que pensar y verificar antes de llevar ese animal de compañía a casa, si tiene la propiedad adecuada para mantenerlo dentro de ésta y si toda la familia tiene la disponibilidad y fuerza para manejarlo.

El propietario debe considerar: 

Tener muy claras las características del animal de compañía; si se escoge un animal de raza, averiguar las generalidades para saber si será capaz de educarlo y manejarlo.

En cuanto al domicilio:

Se debe contar con bardas altas, rejas seguras y un área adecuada donde se pueda guarecer el animal y se pueda proteger de la lluvia, frío o calor.

En caso de ataque de un perro

Si por alguna razón algún can ataca o agrede a vecinos o transeúntes lo recomendable es llamar a la policía para tomar reporte de la situación.

Si el dueño del perro mira lo que sucede y no hace nada por evitarlo, la policía podrá llevárselo a los separos como responsable de los hechos de agresión, porque finalmente el perro es el menos culpable de lo que sucede. Todo está referido al acto en flagrancia.

Actualmente, el maltrato contra animales domésticos ya se considera delito y hay que considerar que si un animal está agrediendo es porque le falta educación y tiempo de convivencia suficiente para que pueda desarrollar su sociabilidad adecuadamente; la omisión de nuestras acciones también se considera un delito.

En caso de que el perro ande suelto y afecta la zona, esparciendo la basura y otras actividades que alteren la tranquilidad de los demás vecinos, en estos casos se puede reportar a la subdirección de Ecología e incluso a la Fiscalía.

En el caso de Mérida, la subdirección de Ecología actúa porque existe un reglamento de protección a la fauna vigente cuya aplicación le compete a esta subdirección, en el caso de los demás municipios del Estado, se encuentran en desacato desde el año pasado, porque ninguno elaboró su reglamento de protección a la fauna y sobre todo acorde a las necesidades de cada municipio, entonces no hay ninguna instancia a quien acudir para que tome cartas en el asunto, en todo caso sería con el Ayuntamiento respectivo. 

Acción legal

Los números de la policía: para teléfono fijo 066, 060 y celular 113, en estos números se brinda el acceso a un operador que puede mandar una patrulla para estos casos.

Cuando un ataque del perro ya sucedió y el dueño guardó al animal, entonces se debe acudir a la fiscalía a denunciar lo sucedido.

Las denuncias se deben hacer personalmente y aportar elementos de prueba (fotografías y testigos) para que se lleve el caso, todo lo que pueda ayudar para verificar que lo que se relata en efecto sucedió.

Lo más leído

skeleton





skeleton