¿Vienes de otro lugar? registra tu vehículo en Yucatán

El Centro de Servicios de Yucatán de la SSP señala los requisitos para registrar autos que provengan de otro sitio y tengan placas locales.

|
Si compras un vehículo foráneo o provienes algún otro Estado, es necesario que lo registres en el Centro de Servicios de Yucatán de la SSP. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Comprar un coche usado es una práctica común y residir en Mérida proveniente de otro Estado y con vehículo propio, también, ya que la ciudad se ha convertido en un polo de desarrollo y de atracción para foráneos que buscan calidad de vida y sobre todo seguridad.

Como parte de esa adaptación, se encuentra la regularización de sus pertenencias, entre ellas su auto, por lo que acudimos al Centro de Servicios de Yucatán de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezados por el titular José Guzmán Salcido, para conocer cuáles son los requisitos para registrar un vehículo usado y que provenga de otro sitio, con el fin de que obtengan las placas del Estado. 

Preparación

José Guzmán: Si trae placas foráneas les van a pedir su identificación oficial, comprobante de domicilio vigente, factura del vehículo, documento de pago de tenencia que se haya realizado en el lugar de origen, póliza de seguro de mínimo daños a terceros y se realiza una verificación física del vehículo. Se comprueba la autenticidad de la documentos y posteriormente procede el trámite, en el que también la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán verifica que no haya documentos apócrifos.

Todo el proceso se realiza en un día en hasta hora y media. Tomar previsiones para separar el tiempo para el trámite.

Procedimiento

1.- Acuda a solicitar que le proporcionen información de manera verbal y escrita y pida el ticket correspondiente.

2.- Entregue su documentación en la ventanilla de recepción para su revisión. Si la factura es foránea se le entregará un ticket para su verificación y ahí se detiene temporalmente el trámite.

3.- Pase a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicada en el mismo módulo de licencias, para que se le autoricen las tenencias provenientes de otro Estado. Si es extranjero pase a la ventanilla correspondiente para acreditar su legal estancia en el país con el pedimento aduanal.

4.- Pase a la ventanilla de recepción, toda vez que ya estén autorizadas las tenencias o el pedimento aduanal por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, para la captura de sus datos y ahí mismo le entregarán su número de folio del trámite.

5.- Acuda al área de verificación vehicular.

6.- Ya verificado el vehículo se le entregarán sus documentos originales.

7.- Pase al área de cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, a esperar que lo llamen, ya sea por el número de folio o por su nombre, para realizar el pago, posteriormente se le asigna un número de placa, se le emite recibo de pago y tarjeta de circulación para entregárselos.

8.- Presente su recibo de pago y tarjeta de circulación en el área de Entrega de Placas, se confirma el número de placa asignado, y se le hace entrega del juego de placas firmando de recibido en el expediente, terminando de esta manera el trámite.

Requisitos

1- Identificación oficial del propietario (original y copia): 

  • -Los extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país.
  • -Persona moral: Inscrpción en el R.F.C. En caso de cambio de razón social entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.

2.- Comprobante domiciliario (original y copia).

3.- Cuando el trámite lo realice un tercero, éste deberá acreditarse con: carta poder e identificación oficial original. Las empresas o instituciones expedirán el poder en hoja membretada, acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.

4.- Documentos para acreditar la propiedad del vehículo (original y copia).

5.- Todos los vehículos usados caen en alguna de estas tres clasificaciones:

  • I. Sin registro previo.- Pagar el impuesto de la tenencia o uso vehicular y el derecho correspondiente según el año y modelo.
  • II. Con registro vigente en otra entidad federativa (original y copia). Presentar tarjeta de circulación.
    • Entregar juego de placas o copia original de la denuncia ante el Ministerio Público del robo o extravío.
    • Comprobante original de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular de los últimos cinco años, según año-modelo. Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar el último pago de derecho vehicular.
  • III. Dado de baja en el Estado o en otra Entidad Federativa (original y copia).
    • Presentar el original de la baja de las placas.
    • Comprobante original del pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular de los últimos cinco años, según año-modelo. Si no aplica lo anterior solamente deberá presentar el último pago del derecho vehicular.

6.- El vehículo deberá ser presentado para la verificación física.

Costo

Puede consultar el tabulador en el sitio de la SSP, en el que emite las placas y tarjeta de circulación.

En el caso que corresponda, por control vehicular se causarán derechos (pagos) por los siguientes:
- Verificación de Factura.
- Verificación de baja vehicular de otra entidad federativa.
- Copia de la factura del vehículo que obre en el archivo.
- Verificación física del vehículo fuera del módulo central.

Observaciones: 

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta.

Las facturas foráneas se dejan para su verificación por 10 días hábiles.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán verifica las tenencias de otro Estado, si es necesario se quedarán a su verificación por 15 días hábiles o hasta tener respuesta del Estado emisor, previa entrega de un contrarrecibo.

Los sábados no se realizan trámites de registro de vehículo usado proveniente de otro estado, ni vehículos extranjeros.

El horario para atención y recepción de documentos

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 17:30 horas.
  • Los sábados no se realiza trámites de registro de vehículo usado proveniente de otro Estado y vehículos extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton