Tramita tu acta de nacimiento por internet

El Registro Civil activó este servicio para personas de otras entidades que residen en Yucatán; el proceso es más práctico y barato.

|
Desde enero del 2015 se activó este servicio de acta de nacimiento por internet, como resultado del convenio “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cada año más de 16 mil personas de otros estados se suman a la población de Yucatán y se integran a la vida productiva y social, que implica también cambios en cuanto a su documentación.

Para este fin, el año pasado el Registro Civil del Estado activó el servicio de actas de nacimiento para foráneos, con el fin de hacer más práctico el proceso y aminorar los costos, ya que anteriormente tenían que pagar el servicio de paquetería para recibir su documento.

En esta edición, te presentamos los pasos para que los oriundos de entidades vecinas residentes en Yucatán puedan tener su acta y ahorrar tiempo y dinero.

Por donde comenzamos

Desde enero del 2015 está activo este servicio, como resultado de la firma del convenio “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”.

La oficina central del Registro Civil de Yucatán, dependiente de la Consejería Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, ya otorga servicios de consulta e impresión de certificados de nacimientos de otras entidades federativas del país.

El trámite de expedición de actas de nacimiento de otras entidades federativas se realiza en la sede del Registro Civil, ubicado en el centro de esta ciudad, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Requisitos:
  • El interesado debe presentar una copia de su credencial de elector así como de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de realizar la búsqueda.
  • Cubrir el pago correspondiente de $157.00 pesos.
  • La atención del trámite se realiza en un tiempo aproximado de 30 minutos.

La expedición de estos documentos forma parte del acuerdo que los registros civiles estatales firmaron con el Registro Nacional de Población (Renapo), para lograr la impresión de estos documentos  a través del Sistema de Impresión de Actas (Sidea), lo cual beneficia a personas que nacieron en un estado pero ya radican en otro, o que por cuestiones de trabajo deben movilizarse y necesitan la expedición de ese documento con prontitud. 

Cuando el documento solicitado no aparece, el ciudadano puede llamar al Centro de Atención Telefónica del registro nacional: 01800-911-11-11. También puede enviar un e-mail a [email protected].

Opción digital para obtener Actas por internet 

Los certificados de Registro Civil que se pueden solicitar por este medio son:

  • Certificados de Nacimiento
  • Certificados de Matrimonio
  • Certificados de Divorcio
  • Certificados de Defunción

Podrá solicitar en un mismo trámite y con solo un costo de envío, diferentes certifcados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, si así lo desea.

Los certificados que se expiden son con firma digital del Director de Registro Civil, por lo que deberá tener en cuenta si requiere una certificación especial de acuerdo a lo siguiente:

  • Si su certificado lo utilizará para algún trámite en el extranjero deberá asegurarse si requiere solicitarlo con apostillado. 
  • El apostillado de documentos es un servicio dirigido a personas físicas y morales que necesitan realizar algún trámite en el extranjero y requieren que sus documentos sean reconocidos por autoridades o instituciones en otros países, siempre y cuando el país esté adherido al Convenio de La Haya, de no pertenecer ese país al convenio el apostillado no tiene validez para ese país. 
  • Esta certificación implica la firma autógrafa del Director de Registro Civil y el apostillado del documento para el extranjero.
  • Si su certificado lo requiere para el extranjero en un país que no pertenece al convenio de la Haya o por asuntos legales podrá solicitarlo con Legalización de Firma. Esta certificación implica la firma autógrafa del Director de Registro Civil y la legalización de dicha firma.

Buscar en la web el sitio oficial del Registro Civil Yucatán en el apartado de certificados por internet.

NOTA: El solicitar una certificación especial implicará un costo adicional al certificado y una duración de cuatro días hábiles adicionales a partir de la fecha de su solicitud dependiendo del tipo de pago que seleccione.

Este servicio de certificados de registro civil por internet cuenta con servicio de entrega a domicilio:  

El servicio de Mensajería (DHL) acudirá hasta 3 veces al domicilio especificado, dejando un aviso en cada ocasión que no encuentre a persona alguna; si en ninguna ocasión encuentra a una persona mayor de 18 años, será necesario que acuda a la oficina de DHL más cercana del destino.

Después de 15 días

Si aún no ha pasado a recoger los certificados de registro civil a la oficina de DHL más cercana, éstos serán destruidos y tendrá que realizar su trámite de nuevo.

Las condiciones para la entrega a domicilio de la mensajería DHL son las siguientes: 

  • Pago con tarjeta de crédito, pago con Instrumento CLABE, en ambos casos deberá proporcionar:   Su nombre completo, credencial de elector y su CLABE a 18 posiciones (contenida en su Estado de Cuenta Bancario).

Aclaraciones

Si el certificado de registro civil que desea solicitar no se encuentra en la base de datos o tiene algún dato incorrecto, favor de reportarlo llamando sin costo al 01 800 849 95 34 o escriba un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected].

Fuente: Sitio oficial del Registro Civil Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton