Cómo superar la cuesta de enero

En caso de necesitar préstamos al inicio de año, recomiendan acudir a instituciones autorizadas.

|
Durante la época navideña es común que las personas hagan gastos demás, lo que al inició del año se ven afectadas en su economía. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como un ciclo natural de cada año, debido a las fiestas pasadas y las obligaciones económicas imprevistas que hay que cubrir, así como diversos aumentos, la llamada cuesta de enero es parte de la vida, y si bien no se puede borrar de un día para otro, se puede enfrentar y hasta prevenir. 

Al repecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emite una alerta sobre los riesgos de préstamos exprés, así como recomendaciones para lidiar con los problemas de este primer mes del 2016.

Es un buen momento para evaluar los gastos que se pudieron evitar en esta temporada, para aclarar el panorama y pensar en las soluciones de los meses venideros.

Lo que debes considerar

Esta cuesta de enero se complica por los gastos de las vacaciones o los pagos de inicio de año como predial, agua, luz y colegiaturas que no pueden esperar. 

Ante la necesidad, las ofertas de préstamos aparecen como flores de jardín en primavera, en especial aquellos que se ofrecen sin requisitos como comprobante ingresos o consultar al Buró de Crédito.

Sin embargo, una vez que las personas acuden a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el por ciento del total del préstamo que están solicitando, por concepto de gestoría y gastos de administración; ya realizado el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. 

A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen.

Presta atención 

En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la Condusef, ya que es más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.

Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante Condusef.

Recuerda que...

Si necesitas un préstamo, puedes solicitar un Crédito Personal o de Nómina en alguna institución debidamente autorizada.

También puedes utilizar tu tarjeta de crédito para afrontar algunos gastos de inicio de año. La Condusef recomienda la que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) y recuerda pagar siempre la totalidad del adeudo o más del mínimo para que lo que debes no se prolongue por muchos años.

Una opción más puede ser que acudas a una casa de empeño, pero verifica que se encuentre en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lo más leído

skeleton





skeleton