Los 11 pasos que debes dar antes de comprar útiles escolares

Los gastos para el nuevo ciclo escolar no deber mermar el gasto familiar si se programa con tiempo. Te ofrecemos algunos tips para economizar.

|
Una madre de familia busca ofertas y promociones de útiles escolares para este regreso a clases. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Se acerca el final de las vacaciones de verano y con ello el regreso a clases de los hijos. Como cada nuevo ciclo escolar se necesita que las familias realicen gastos extraordinarios para la compra de útiles, uniformes y calzado.

Y para esto es necesaria una correcta optimización de los recursos para que este proceso sea satisfactorio para todos, especialmente para los estudiantes, que lidian con el término de los días de descanso para comenzar la rutina otra vez con su salón de clases, un nuevo grupo o escuela.

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite una serie de recomendaciones para que los padres de familia aprovechen mejor su dinero.

En ¿Cómo le hago? compartimos los datos útiles como auxiliar de este regreso a clases.

Planea
  • Trata de conseguir la lista de útiles y uniformes escolares con anticipación, esto te permitirá tener tiempo para comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares. Es común que entre más se acerca la fecha del inicio de clases, la oferta de productos sea menor y los precios sean mayores.
Fomenta el cuidado de útiles
  • Un ahorro a futuro es enseñarle a los hijos a cuidar sus útiles escolares, que comprendan que cuesta trabajo conseguir el dinero y esto se logra con base en un gran esfuerzo. Un buen incentivo es motivarlos a cuidar los útiles y, si así lo consideras, recompensarlo con alguna actividad que desee realizar.        
Ahorra con creatividad
  • Es común que los niños se dejen influenciar por el cuaderno o mochila que está de moda (y que en consecuencia cuesta más), es bueno hablar con los hijos y proponerles mejorar y adornar (con ayuda de los padres) su propia mochila o cuaderno. Con este tipo de medidas no sólo se ahorra dinero, también se fomenta el desarrollo de la imaginación en los niños. Además será una experiencia divertida y hasta se sentirá orgulloso de usar algo que él ayudó a crear.
Usa tiendas mayoristas
  • Reúnete con otros padres de familia y en conjunto compren en tiendas o papelerías mayoristas, esto tiene un doble beneficio; primero, ahorras dinero al conseguir precios de mayoreo, segundo compras útiles para todo el año y así no tienes que hacer gastos durante el transcurso del ciclo escolar.
Compra sólo lo necesario
  • Si tu situación financiera es apretada una opción es conseguir lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes) para el regreso a clases y esperar unas semanas para realizar las compras completas. Así evitarás pedir un crédito innecesario o empreñar algún bien, unas semanas después del inicio de clases los precios tienden a disminuir.
Apóyate en la información
  • Para conocer más sobre el tema de los útiles escolares y el ahorro puede consultar la lista que se publica en el sitio de la Procuraduría Federal del Consumidor (www.profeco.gob.mx) para conocer más datos, fechas y ubicación de las ferias del regreso a clases.
Ten presente gastos alternos
  • Aunque el deseo general de las familias es no tener más gastos además de los iniciales, no se puede evitar que durante el curso escolar se presenten pagos derivados de clases extra, deportivas, actividades artísticas, excursiones, paseos, transporte, etcétera. Es necesario tener un ahorro para que estos desembolsos no te caigan de sorpresa.

Tips para seguir

Revisa los útiles del año pasado
  • Si bien hay útiles que ya no se pueden reutilizar, hay otros que sí. Por ejemplo: plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, loncheras, entre otros. Se puede pensar que un lápiz o una regla no hacen la diferencia, pero si haces cuentas de varios de éstos se puede lograr un ahorro significativo. 
Presupuesto, el mejor aliado
  • Apóyate en un presupuesto para conocer cuánto dinero tienes y cuál es tu capacidad de pago durante el regreso a clases.
Consigue a mitad de precio
  • Hay libros específicos de lectura que puedes conseguir con papás de niños más grandes que el propio, por lo general son libros que se venden a mitad de precio respecto a uno nuevo.
Es indispensable que cuentes con papel y lápiz
  • Registra todos tus ingresos mensuales (sueldos, pensiones, rentas. etc.)
  • Anota todos tus gastos fijos (alimentación, transporte, luz, agua, renta, etc.) y variables (aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades personales) del mes. Finalmente, realiza el siguiente cálculo: al total de tus ingresos réstale tus gastos, la diferencia será tu capacidad de pago.
  • Conciéndola, sabrás cuánto dinero tienes para gastar este regreso a clases. 

Lo más leído

skeleton





skeleton