¿Vas a comprar casa? Esto te interesa

Es importante saber incluso si quien te vende el predio es el verdadero dueño.

|
Una vez que compruebes si la persona que te ofrece la propiedad en venta en realidad es el dueño, podrás continuar con tu proceso de compra sin ningún inconveniente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Comprar una casa es el sueño de muchos y en ese camino se encuentran con excelentes ofertas, pero cómo saber si la persona que ofrece el predio y se ostenta como propietario realmente lo es y de qué manera puedo prevenir un fraude.

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio, albergado en Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, aporta información de cómo a través de una consulta digital y el acompañamiento de un asesor de este organismo, puedes comprobar que la persona que dice ser el propietario realmente lo es y puedas continuar con tu proceso para adquirir un predio.

Rubén Segura Pérez dirige este organismo y comparte información para que los interesados utilicen este recurso para tener más herramientas en su proceso de compra de un inmueble. 

Para comprobar propietario y estatus del predio

1.- El interesado puede ir a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en las instalaciones del Insejupy. (Calle 90 No. 498 x 61-A y 63, colonia Bojórquez) 

2.- Allí pregunta por la operación “Consulta de tomos y predios”, donde un funcionario acompaña el proceso para revisarlos.

De los tomos el usuario puede tomar nota de los datos disponibles y ver las imágenes del archivo, los cuales arrojan el nombre del propietario.

* Con base al Artículo 106 del Reglamento de la Ley que crea el Insejupy el usuario debe abstenerse de fotografía, escanear, o reproducir, por cualquier medio tecnológico propio, el acervo consultado, únicamente podrá tomar notas sin maltratar, mutilar, ni subrayar dicho acervo.

3.- En el caso de los predios también puede hacerlo con asesoría, o desde una computadora o dispositivo con internet. 

4.-Allí en el sitio www.insejupy.gob.mx se entra al apartado “Servicios al ciudadano” y da click al ícono de “Consulta de tomos y predios”, lo llevará a otra página en la que elegirá la parte de “predios” y conducirá a otra página, allí podrá elegir la búsqueda, por nomenclatura, tablaje catastral, folio electrónico del predio o nombre del predio. 

5.-El más sencillo es por nomenclatura, en este espacio se podrá ingresar el dato de la calle, letra y número con letra si es el caso, y el municipio, se le da click a “consultar” y despliega una lista para identificar el predio exacto. 

6.- Allí se da click y presenta el historial registral sobre el inmueble, por ejemplo si ha sido hipotecado, si fue objeto de una compra-venta, con datos sobre el notario que realizó el proceso, el año y un archivo en formato PDF  que se puede consultar, descargar o imprimir, según el interés del usuario.

7.- En la presentación de dicho documento se explica que no es oficial, sólo de consulta. Este archivo arroja datos del folio, tomo, partida, letra y otros datos que ubican el documento de manera física. 

8.- De esta manera podrá confirmar si los datos de quien quiere vender la casa es realmente la persona que aparece en los documentos catastrales y continuar con el proceso de compra venta del inmueble de tus sueños.

El Dato 
  • El Registro Público de la Propiedad y del Comercio tiene como objetivo dar certeza, seguridad jurídica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, con sociedades mercantiles y personas morales, que por ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros.

Lo más leído

skeleton





skeleton